Andalucía

Obama destaca la tolerancia en la Andalucía musulmana en su discurso al mundo islámico

Aseguró que hará frente «sin descanso» a los extremistas violentos que representen una amenaza grave a nuestra seguridad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, puso como ejemplo de tolerancia a la Córdoba y la Andalucía musulmanas en su discurso de hoy al mundo islámico, en el que ofreció "una nueva relación"basada en el respeto mutuo.
En su discurso desde el auditorio de la Universidad de El Cairo, donde se dirigió a los 1.500 millones de musulmanes del mundo, Obama pidió, entre otras cosas, tolerancia religiosa.
"El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición", afirmó el presidente estadounidense, que agregó que "ése es el espíritu que necesitamos hoy".
"Las personas de todos los países deberían ser libres de escoger su religión y llevar una vida como lo dicte su mente, corazón y alma. Esta tolerancia es esencial para que la religión prospere, pero está siendo atropellada de muchas maneras diferentes", sostuvo Obama, que pidió también un mayor respeto para los derechos de las mujeres y para la democracia.
Con esta alusión, Obama rendía así un importante homenaje a la España musulmana, donde en la época califal los no musulmanes pagaban un impuesto especial pero recibían el trato de "ahl al dhimma", el pueblo bajo protección.
Al Andalus fue un importante centro de la vida judía durante el medioevo, en el que el pueblo hebreo representaba un 5 por ciento de la población y se convirtió en una de las comunidades judías más importantes de Europa.
Las palabras de hoy del presidente estadounidense reclaman esa tradición de convivencia.
Contrarrestan también las declaraciones de los líderes de la red Al Qaeda, que en numerosas ocasiones se han referido a sus ambiciones de recrear un califato islámico "desde Andalucía a Indonesia".

«La única solución al conflicto es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino»
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad.
"Buscaré personalmente este resultado con toda la paciencia que esta tarea requiere", prometió Obama en su discurso desde El Cairo al mundo musulmán, en el que lanzó un llamamiento a todas las partes implicadas a "cumplir nuestras responsabilidades"para poner fin al conflicto en Oriente Medio.
El presidente estadounidense pasó revista a las medidas que consideró necesarias para superar el conflicto.
Los palestinos, indicó, deben "abandonar la violencia". "No es un signo de valentía o de poder disparar cohetes contra niños que duermen, o hacer saltar por los aires a ancianas en un autobús", sostuvo. "Así no se obtiene la autoridad moral; así es como se pierde".
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe desarrollar su capacidad para gobernar con instituciones que hagan frente a las necesidades de su pueblo y el grupo radical Hamás -que controla la franja de Gaza- debe "poner fin a la violencia, reconocer acuerdos pasados y el derecho de Israel a existir".
Los israelíes deben reconocer que, si no se puede negar el derecho de su país a existir, "tampoco se puede negar el de Palestina", subrayó.
Estados Unidos, agregó, "no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes", que violan acuerdos previos y minan los esfuerzos en favor de la paz.
"Es tiempo de que estos asentamientos se detengan", subrayó el presidente estadounidense.
Además, Israel "debe cumplir sus obligaciones para garantizar que los palestinos puedan vivir, trabajar y desarrollar su sociedad".
La mejora en las condiciones de vida diarias de los palestinos debe ser parte del camino a la paz e Israel "debe adoptar pasos concretos para permitir esas mejoras", dijo Obama en un discurso en el que recibió numerosos aplausos de la audiencia, compuesta tanto por estudiantes como por representantes de la sociedad política, económica y cultural cairota.
Pero la responsabilidad, insistió, no sólo recae en israelíes y palestinos y los países árabes también deben hacer su parte: deben ayudar a los palestinos a desarrollar las instituciones necesarias para sustentar un Estado, reconocer la legitimidad de Israel y "elegir el progreso, en lugar de una mirada hacia el pasado que sólo lleva a la autoderrota".
Según Obama, "no podemos imponer la paz", pero muchos musulmanes reconocen en privado que Israel no va a desaparecer y muchos israelíes admiten la necesidad de un Estado palestino: "ha llegado el momento de que actuemos en favor de lo que todos saben que es verdad", sostuvo.
"Todos nosotros compartimos una responsabilidad de trabajar en favor del día en que las madres de los israelíes y los palestinos pueden ver a sus hijos crecer sin miedo", afirmó.


Lucha «sin descanso» contra los extremistas

Obama dice que hará frente "sin descanso"a los extremistas violentos que representen una amenaza grave a nuestra seguridad".
En su esperado discurso al mundo musulmán desde El Cairo, Obama afirmó que se enfrentará al extremismo de forma «respetuosa con la soberanía de las naciones y el Estado de Derecho», y en colaboración con las comunidades musulmanas que también se vean amenazadas.


Proceso de paz


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy hacer todo lo posible para que avance el proceso de paz en Oriente Medio y dijo que con ese propósito trabajará con una relación de "socios"con Egipto.
Obama, que llegó hoy a esta capital para dirigir un mensaje al mundo musulmán, hizo sus declaraciones junto al presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien se reunió en el Palacio Quba nada más llegar a El Cairo.
"Hemos visto la forma de avanzar en el proceso de paz entre palestinos e israelíes", dijo Obama a los fotógrafos y canales de televisión que fueron autorizados a tomar instantáneas de los dos líderes durante la reunión.
"Vamos a trabajar como socios con los países de la región para posibilitar que los pueblos de la región logren sus aspiraciones", dijo Obama en su breve declaración.
El presidente egipcio, por su parte, dijo que había discutido con el gobernante estadounidense varios temas de la agenda internacional, incluido el conflicto entre israelíes y palestinos, en el que Egipto ha venido actuando como mediador.
"Hemos analizado varios temas sin reservas, y habrá posteriores conversaciones pronto entre nosotros y Estados Unidos", agregó el gobernante egipcio, quien añadió que también había conversado con Obama sobre el programa nuclear iraní.
Egipto y Arabia Saudí, las dos etapas árabes de la gira por Oriente Medio y Europa que comenzó ayer Obama, integran, junto con Jordania, la lista de países moderados en el mundo árabe y están considerados como firmes aliados en la región de EEUU.