Barbate

Ocho inmigrantes mueren tras naufragar su patera en Barbate

Una patera en la que viajaban entre 30 y 40 personas, según la Cruz Roja, encalló y volcó al llegar a la costa.

Siete inmigrantes mueren tras naufragar su patera en Barbate
Siete inmigrantes mueren tras naufragar su patera en Barbatelarazon

El drama de las pateras se repite. Al menos ocho personasperdieron ayer la vida, tragados por el mar, en su intento por llegar al primer mundo. Las playas de Cádiz, bajo la sombra del mítico cabo de Trafalgar, junto a Caños de Meca (Barbate), amanecieron, otra vez, con la arena sembrada de cadáveres. Una patera en la que viajaban entre 30 y 40 personas, todos marroquíes, según fuentes de Cruz Roja, perdió el rumbo, encalló en las rocas y arrojó al Mediterráneo a sus ocupantes. «No tenemos más información porque los ocupantes de la patera están aún en estado de shock», explicaban en emergencias.

Sin embargo, el sur no es el único punto de encuentro con los arrinconados por la miseria. En Palma de Mallorca se detuvo ayer a once personas que consiguieron llegar hasta las islas Baleares en otra patera.Goteo de muertos

Lo ocurrido en Barbate fue la crónica de una mañana tristemente repetida. Alrededor de las seis de la mañana, una patrullera de la sección fiscal de la Guardia Civil encontró los restos de una patera. A partir de ese instante el protocolo de actuación se puso en marcha y hasta la zona se desplazaron dos helicópteros (uno de Guardia Civil y otro de Salvamento Marítimo), así como tres embarcaciones (dos de Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo), además de ocho patrullas rurales de la Guardia Civil, un equipo de investigación, otro de la policía judicial y agentes de la unidad de seguridad ciudadana.

Los efectivos de emergencia comenzaron su goteo de recuentos entre vivos y muertos. Tan pronto sacaban de las aguas a un inmigrante aún con vida como tropezaban con un cadáver. Pronto, en las primeras horas de la mañana, el número de fallecidos llegó a cuatro (dos hombres y dos mujeres; una de ellas podría estar embarazada). Luego, a primera hora de la tarde de ayer se hallaron tres nuevos cuerpos inertes sobre las aguas (parece que todos varones). Un total de siete muertos, aunque la cifra puede aumentar en las próximas horas (quedan, según el cálculo del número de personas que iban en la patera, cuerpos por aparecer).

Además, otra vez se volvió a encontrar a niños entre los ocupantes. Hasta ahora los cuatro menores hallados figuran entre los supervivientes. A última hora de la tarde de ayer continuaban los trabajos de rastreo en la zona.

El suceso ocurrido ayer se suma a otras tragedias como la vivida en febrero, en Lanzarote, en la que murieron 25 personas, entre ellas cuatro niños y, más recientemente, en el Estrecho, cuando el mar volcó una patera y se tragó a ocho bebés, según los testigos. Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer a once inmigrantes ilegales, todos ellos varones mayores de edad, tras detectar dos pateras en las inmediaciones de Cala Figuereta, en el municipio mallorquín de Santanyí.

El operativo de búsqueda fue activado después de que la Guardia Civil detectara a un inmigrante ilegal en Santanyí, quien declaró en un interrogatorio que había llegado en una patera con otras personas. La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda que halló las embarcaciones.

Una reforma para los menoresEl Gobierno efectuará una «pequeña modificación» de la ley del menor para facilitar el traslado de los menores inmigrantes desde Canarias a la Península, de modo que la tutela de estos extranjeros quede en manos de la comunidad autónoma que los acoja.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a «hacer todo el esfuerzo necesario para que Canarias no soporte en solitario la problemática tan difícil social y económica» que representa la llegada de menores inmigrantes al archipiélago. Esta declaración la realizó después de reunirse con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, en la cumbre Canarias-Estado.

El jefe del Ejecutivo hizo especial hincapié en el problema «esencial» de la inmigración de menores y agregó que son las comunidades autónomas las que tienen responsabilidad en esta materia. Zapatero explicó que tiene «una postura solidaria con el Gobierno de Canarias».ANÁLISIS: La crisis no para la llegada de pateras- ¿Ha parado la llegada de inmigrantes con la crisis?–Los datos demuestran que no. El hambre y las condiciones sociales de los países de origen siguen provocando que miles de personas se jueguen la vida, a bordo de inestables barcas de madera sin rumbo, para llegar a España. Desde aquí, además, muchos saben que tienen la puerta de entrada al resto de Europa.- ¿Cuántas personas han intentado llegar hasta las playas españolas? –Al menos 3.332 inmigrantes han llegado en pateras y cayucos a las costas de Andalucía, Canarias, Murcia y Baleares desde el pasado mes de enero. Se trata de una cifra aproximada, ya que las condiciones en las que se realiza la travesía, las posibles llegadas no detectadas y la dificultad que hay en muchos casos para saber realmente el número de personas que viajan en cada embarcación imposibilitan dar una cifra exacta.- ¿Las medidas de protección han evitado las muertes de inmigrantes? –A pesar de que Gobierno y comunidades han dotado de más medios los servicios de protección civil, en lo que va de año han perdido la vida en las costas españolas 70 personas.