Comunidad de Madrid

Palomo dejó a su cuñado un local de UGT para montar la cooperativa

La «Dehesa del Ensanche de Vallecas» comparte sede, teléfono y fax con la empresa del sindicato ASG

Palomo dejó a su cuñado un local de UGT para montar la cooperativa
Palomo dejó a su cuñado un local de UGT para montar la cooperativalarazon

Que una persona presida una cooperativa puede ser algo relativamente normal pero, en el caso de la que se constituyó para la construcción de 53 viviendas en el PAU de Vallecas, el detalle que chirría es que ésta comparte domicilio social con una empresa que niega haber mantenido relación alguna con la promoción de estos pisos. En este caso en concreto sucede que Félix Palomo, apoderado de la empresa Análisis Social y Gestión S.L. (ASG) y pareja sentimental de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, permitió que su cuñado, José María Casares, inscribiera a la cooperativa «La Dehesa del Ensanche de Vallecas» –que ahora está denunciada por un presunto fraude– en la misma oficina en la que desarrolla su actividad ASG.

ASG se dedica a la «realización en el territorio de la Comunidad de Madrid de toda clase de informes, estudios, planes y proyectos de carácter territorial, urbanístico y medioambiental» y es propiedad de la Unión General de Trabajadores, sindicato que, según consta en el Registro Mercantil, creó esta empresa el 11 de noviembre de 1998.

El capital social de ASG es, según la misma documentación, en su totalidad de UGT, por lo que puede resultar difícil de entender que nadie en el sindicato tuviese información acerca de la actividad de la cooperativa que trabaja en la misma sede que una empresa de su propiedad.

En el primero izquierda de la calle Cardenal Belluga número 5, a escasos metros de la plaza de toros de Las Ventas, Palomo y Casares trabajaban codo con codo para sociedades que, según sus propietarios, nada tienen que ver entre sí.

Pero en la sede no acaban las coincidencias. La relación entre ambas sociedades es tan estrecha que incluso, puede que en un alarde de generosidad, compartían línea telefónica.

Cuando los cooperativistas querían enviar parte de la documentación que les era requerida para realizar las gestiones de sus viviendas, el número de fax que recibía los datos no era otro que el de la sociedad de la que el compañero de la diputada socialista es apoderado general.

Félix, el telefonista

Asimismo, cuando llamaban para preguntar por Casares, según manifiestan todos ellos, la voz que les contestaba al otro lado del teléfono no era otra que la de Félix Palomo. Por otra parte, ayer, tras el Consejo de Gobierno regional, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, consideró como «graves» las presuntas irregularidades cometidas con la cooperativa de viviendas «La Dehesa del Ensanche de Vallecas», al tiempo que aseguró que «sería bueno» que UGT de explicaciones sobre las denuncias que los propios cooperativistas han interpuesto contra ella.