Paquirri renace en Telecinco

Antonio Velázquez encarna al malogrado torero acompañado por María Ruiz en el papel de Carmina y Luz Valdenebro como Isabel Pantoja.

Paquirri renace en Telecinco
Paquirri renace en Telecinco

Tres de la tarde. Un sol de justicia cae sobre Las Ventas, emblemática plaza que tantos momentos de gloria dio al legendario diestro Paquirri. A esta hora, tan poco torera, la plaza estaba abarrotada, pero no de público, sino del equipo y los figurantes de la miniserie sobre el torero que se emitirá con motivo de su 25 aniversario. Pese a no contar con el apoyo de parte de la familia Rivera –«Están inquietos imaginando qué vamos a contar», apuntó Antonio Hernández Centeno, uno de los guionistas– , Teddy Villalba, productor ejecutivo, aseguró que «yo si fuera hijo y viera cómo van a ver esta historia me quedaría, no sólo tranquilo, sino orgullosísimo». La ficción arrancará con la trágica cogida y a partir de ahí, a modo «flashback», recordará los momentos más importantes como si fuera lo que pasó por su memoria en esos últimos momentos. «El país se conmocionó tanto aquel 26 de septiembre de 1984 con su inesperada muerte, que en Telecinco barajábamos la idea de hacer una ficción muy pegada a la realidad desde hace tiempo», comentó Manuel Villanueva, director de Contenidos de Telecinco.Durante cuatro semanas han rodado en cerca de 105 localizaciones, entre las que destaca Tarancón, para simular la finca «Cantora», o la plaza de toros de Villamayor de Santiago (Cuenca), que simulará la plaza de toros de Pozoblanco. Además de Antonio Velázquez, el actor que dará vida a Francisco Rivera «Paquirri», María Ruiz en el papel de Carmina Ordóñez y Luz Valdenebro como Isabel Pantoja, completan el reparto Idilio Pardoso (Antonio Rivera), José Maya (Antonio Ordóñez) y Consuelo Trujillo (doña Ana, madre de Pantoja). Caras poco conocidas, pero con un gran parecido a los personajes reales. En Las Ventas como escenario general en el que recrearon las distintas escenas en las que toreó el diestro (Barcelona, Cádiz, Madrid), Velázquez estuvo rodando las reacciones de su personaje frente al toro, unas veces encantado y otras muy exigente consigo mismo. El actor que encarna al diestro, muy exigente al igual que Paquirri, repitió varias veces las escenas y allí explicó a LA RAZÓN que para él es «un gran reto, ya que Telecinco me dio la oportunidad en "A ver si llego"y espero que ésta sea mi confirmación». Además dijo entenderse muy bien con su papel quizás «por el hecho de ser andaluz o haberme criado en el campo». Por su parte, María Ruiz (Carmina) confesó estar encantada, ya que se siente identificada con «el carácter, pero buen fondo» de su personaje. Luz Valdenebro, que interpretará a la tonadillera, contó que su papel está «muy bien armado».

Canales Rivera, actor, asesor y dobleEl torero José Antonio Canales Rivera, sobrino de Paquirri, es el único familiar que ha querido colaborar con la miniserie. «El mejor consejo es el que no se da, pero en este caso lo mejor es la naturalidad. Hemos estado una semana enseñándole técnicas para torear y lo ha cogido muy rápido», declaró Canales Rivera, que también debuta como actor en el papel de Beca Belmonte, cuñado del diestro, y además ha realizado escenas de doblaje.