Cine

Los Ángeles

Oscar 2009: de Pe a Pitt

Pocas sorpresas en las nominaciones de este año que tienen favoritos más claros que otras veces. Tras muchas ediciones, coinciden las candidaturas de mejor director y película.

Penélope Cruz consigue su segunda candidatura al Óscar
Penélope Cruz consigue su segunda candidatura al Óscarlarazon

Después de atragantarse con los Globos de Oro, Penélope Cruz puede respirar tranquila al conocer las nominaciones a los Oscar. Para empezar, la actriz española está nominada como mejor secundaria y Kate Winslet, que le arrebató el galardón en aquella entrega, no aparece. Por tanto, todo indica que el camino de la estatuilla se allana para la madrileña, después de estar nominada hace dos años en la categoría de mejor intérprete principal por «Volver». Winslet opta por sexta ocasión en su carrera –otro Oscar que parece cantado–, pero no por «Revolutionary Road» sino por «El lector»: «Seguramente Anthony Minghella y Sidney Pollack estarán sonriéndonos desde arriba», señaló la británica tras enterarse de la noticia. Pocos entendieron cómo Winslet pudo llevarse el Globo de Oro como mejor actriz de reparto cuando en ese filme es la protagonista absoluta.
reconciliación
Cruz recibió la noticia en Los Ángeles junto a Salma Hayek. «Después me eché y me quedé dormida durante una hora. Es genial comenzar a recibir llamadas y que la gente esté tan contenta por ti», aseguró Cruz, Mucho más expresivo fue su director preferido, Pedro Almodóvar, que se mostró «eufórico» al enterarse. Ambos volverán a hacer juntos una gira mundial de promoción de la próxima cinta del manchego, «Los abrazos rotos», que se estrenará el 18 de marzo.
La 81 Ceremonia de los Oscar, que se celebrará el 22 de febrero en el teatro Kodack de Los Ángeles, tiene año un claro favorito en casi todas las candidaturas, empezando por la misma Cruz. En Hollywood gustan de celebrar el drama y las emociones, por eso se da por seguro el Oscar póstumo a Heath Ledger, lo que dejará por el camino a algunas de las grandes interpretaciones de reparto, como la Josh Brolin por «Mi nombre es Harvey Milk», por cierto que el actor recibió la noticia por boca de Javier Bardem, su compañero de reparto en «No es país paara viejos», que se encontraba en España.
También es curiosa la nominación de Robert Downey Jr por su trabajo en la hilarante comedia «Tropic Thunder», con la que Hollywood parece que hace las paces con otro hijo descarriado. Compiten, además, Philipp Seymor Hoffman, por «La duda», en la que encarna a un sacerdote, y Michael Shannon por «Revolutionary Road», la única nominación, por cierto, que ha recibido este filme, uno de los que partían como favoritos. En la categoría de mejor actor destaca Brad Pitt, nominado por segunda vez. El ídolo del público adquiere categoría de intérprete premiable para la Academia trece años después de su primera nominación («Trece monos»), con «El curioso caso de Benjamin Button», un canto a la melancolía y, para muchos, sin duda la mejor película del año, por mucho que «Slumdog Millionare» le siga los pasos de cerca. Pero Pitt lo tiene muy difícil para llevarse la estatuilla porque Mickey Rourke, gracias a su épico regreso a la gran pantalla con «El luchador», es sin duda el gran favorito. Junto a ellos compartiendo honores están Richard Jenkins, por «The Visitor»; Frank Langella por su brillante caracterización del Presidente Nixon en «El desafío. Frost contra Nixon», y Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk». La otra mitad de Brad Pitt, Angelina Jolie, ha recibido su segunda candidatura, ya que la intérprete ganó un oscar secundario por su interpretación por «Inocencia interrumpida» (1999). Lo tendrá difícil frente Kate Winslet, Meryl Streep, que con «La Duda» logra su 15 nominación. Quizá podría dar la sorpresa Anne Hathaway nominada por «La boda de Rachel». Junto a ellas aparece la desconocida Melissa Leo por la gran cinta independiente «Frozen River».
los olvidados
Por primera vez en muchos años, las cinco mejores películas nominadas en esta edición tienen también a sus cinco directores con opciones de Oscar. Estamos hablando de «El curioso caso de Benjamin Button», dirigida por David Fincher, el único director que debuta con una nominación, ya que el resto de sus competidores han pasado ya por ese trance. Este filme es además el que más nominaciones ha recibido, trece en total, aunque «Slumdog Millionare», del director británico Danny Boyle, le sigue muy de cerca lospasos con once.
Los otros nominados son Ron Howard por «El desafío. Frost contra Nixon», Gus Van Sant por «Mi nombre es Harvey Milk» y Stephen Daldry por «El lector». También se debe destacar a los ignorados por Hollywood, que suelen ser fijos en las apuestas: Clint Eastwood, que estrenó dos películas este año, «El intercambio» y «Gran Torino»; otro que no consigue convencer a la Academia es Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road), reconocido internacionalmente, pero sin embargo poco alabado por sus compañeros; Cate Blanchett («El curioso caso...»)tampoco tiene un hueco en las nominaciones femeninas, sorprendente como ignorar a los protagonistas de una de las películas que mas nominaciones tiene, «Slumdog Millionare», ya que ni Dev Patel ni Anil Kapoor, los héroes de la cinta, han conseguido colarse entre los elegidos.
«wall-e», desaparecido
Quien merecía su lugar en la terna era también el director Christopher Nolan por «El caballero oscuro», la cinta más taquillera del año. Hubo cierta decepción al no ver a «Wall-E» en alguna de las grandes categorías, aunque opte a seis nominaciones. En la categoría de animación, se lo disputará con «Bolt» y «Kung Fu Panda». No hay competencia.