Pilar del Olmo cree una «insensatez» cerrar Garoña

Pilar del Olmo cree una «insensatez» cerrar Garoña
Pilar del Olmo cree una «insensatez» cerrar Garoña

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, demandó al Gobierno central que «no deje de lado Garoña», máxime en un momento de crisis económica en la que es fundamental tener acceso a una «energía eléctrica barata». Todo ello, dijo, «sin olvidar los mil puestos de trabajo que se pueden peder» si la central nuclear ubicada al noreste de la provincia de Burgos se cierra.
En este sentido, apeló a la «sensatez» para evitar la clausura de la planta de Santa María de Garoña, situada en Quintana Martín Galíndez.
La responsable autonómica de Hacienda se expresó así durante su participación en la tradicional romería de San Juan del Monte, que acoge cada año la localidad de Miranda de Ebro. Allí señaló que no tiene duda de que se trata de «una central segura» y de que, «ahora mismo, lo que importa es que se mantenga el empleo», ya que «sería un drama» la pérdida de mil puestos de trabajo: «no nos podemos permitir ese lujo», ha manifestado a los periodistas.
Si se opta por el cierre, la consejera avanzó que se valorarán las opciones que pueden manejar para revertir la situación que a partir de esa medida se podría producir.
Si cabe algún tipo de posibilidad legal de que la Junta se pueda personar en un posible recurso contrario al cierre, «lo haremos», aseguró Pilar del Olmo, en declaraciones recogidas por Efe.
«No sería una decisión acertada. con los problemas energéticos que existen en España, vamos a pagar la electricidad dentro de unos años diez veces más cara. ¿Eso es lo que pretendemos para que nuestras empresas sean competitivas?», cuestionó.
Del Olmo recriminó también los cambios de opinión del PSOE de Castilla y León: «tan pronto un día dicen que la central es imprescindible, como otro que Juan Vicente Herrera tiene que buscar una alternativa. Eso es una insensatez. Quien debe dar soluciones es quien plantea el cierre».
La consejera compartió la visita con el secretario regional del PSOE, Óscar López, quien se mostró reacio a abordar el futuro de la planta, señalando que «es un poco irresponsable» alimentar esa incertidumbre. «Sobre Garoña quizá hablamos demasiado», afirmó el líder socialista.