Pekín
Pocoyó espera triunfar también en la Bolsa
Zinkia, la productora de la serie de dibujos animados para niños Pocoyó, debutará el miércoles en la Bolsa con la intención de conquistar a los inversores del mismo modo que ha triunfado entre los más pequeños, si bien en esta ocasión esgrime, en lugar de su simpatía, las características de un proyecto de futuro. En una entrevista con EFE, el presidente de Zinkia, José María Castillejo, repasó algunas de las características del triunfo de Pocoyó entre el público infantil y se congratuló de que, por ejemplo, ya se emita en abierto en televisiones de 24 países y que las descargas de capítulos de la serie a través de la página de internet Youtube hayan superado ya los 60 millones. Castillejo agregó, además, que en los próximos meses las aventuras del niño vestido de azul Pocoyó comenzarán a emitirse en China, por lo que se convertirá en la primera serie de animación infantil extrajera difundida en ese gran mercado en los últimos cuatro años. Los creadores de Pocoyó también destacaron la importancia de que Zinkia haya firmado contratos de fabricación y distribución de artículos de este personaje y sus amigos -el perro Loula, la elefanta Elly, el pájaro Pajaroto y el pato Pato- con las jugueteras Bandai y Mattel para diseminar sus productos en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica. Para Castillejo, Pocoyó es "una flor que está empezando a abrirse", ya que se está expandiendo a través de las plataformas audiovisuales de distintos continentes, aunque de momento sólo se ha explotado en términos de marca fundamentalmente en España. El futuro de esta serie de animación es prometedor, ya que Zinkia ultima un contrato con Univisión, la tercera plataforma en la que entrará en EEUU, que elevará sustancialmente el público de Pocoyó. El contrato con el grupo estadounidense de comunicación en español supone que la serie estará con más fuerza en un mercado "que es 10 veces superior al español"y llegará a países como México, cuyo ritmo de crecimiento "es más del doble que el español", enfatizó Castillejo. Así, en los próximos meses más de 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial, "podrán verlo en abierto", aunque precisó que si se tienen en cuenta sólo las familias con niños y televisión, "40 millones de hogares en el mundo podrán ver a Pocoyó todos los días". Sin embargo, la actual 'dependencia' que tiene la empresa con Pocoyó -que supone el 90 por ciento de sus ingresos- es una circunstancia que, según se constata en la información remitida al supervisor bursátil, Zinkia prevé cambiar en los próximos años. Sin dejar de lado a Pocoyó -cuya comunidad "online"comenzará en octubre y cuyo primer CD musical, con la participación de las cantantes Alaska y Edurne, saldrá al mercado el 24 de agosto-, en los dos próximos años Zinkia realizará cuatro series de animación diferentes. Además de llevar al cine al niño azul -en 2011-, otros de los proyectos que se beneficiarán del capital que logre la empresa en su aterrizaje en el parqué bursátil serán los diferentes proyectos en entretenimiento interactivo, como los videojuegos, y la recompra de parte de los derechos que no tiene en la serie Shuriken School. Además de Pocoyó y de Shuriken School se comercializarán otras dos series; Mola Noguru y Fishtail Saga, y, en cuanto a videojuegos, se ultima uno para la consola Wii y otro para DS Nintendo, que se llamará Pocoyo Racing y que se lanzará este mismo año. Zinkia -fundada en 2001, con sede en Madrid y oficina comercial en Pekín (China)- cree que los próximos cinco años serán "muy intensos y tranquilos"para el inversor que entre en la compañía, pese a que el entorno económico "es difícil". La salida a Bolsa se producirá en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que cuenta con un segmento para empresas que inaugurará Zinkia y que es similar al AIM inglés o al Alternext francés.
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