Andalucía
PP e IU aplauden que Griñán reclame a Zapatero «la deuda» en metálico
Fin a la polémica. La Junta barajó la liquidación a través de la cesión de suelo y el PP amagó con los tribunales.
Después de que el Partido Socialista y el Gobierno andaluz sostuvieran y apoyaran la posibilidad del pago en especie – a través de la cesión de suelo titularidad del Estado principalmente– de la deuda histórica, José Antonio Griñán terció ayer en la polémica, dando un paso atrás. En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, advirtió de que los casi 800 millones de euros que quedan por ingresar de deuda – la Junta ya ha percibido 420– se ingresarán «con dinero contante y sonante» y se destinarán «a todas las provincias para Sanidad, Educación y Vivienda».
Ejerce Griñán como bombero de un fuego que ha alentado su propia formación política. El pasado 3 de junio recogió el guante lanzado por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y llegó a poner como ejemplo factible para la permuta los terrenos de Los Gordales de la capital hispalense, donde está previsto que se construya la Ciudad de la Justicia de Sevilla. «Ahí hay un solar que es propiedad del Gobierno, pues en vez de comprarlo, podemos obtener ese recurso sin pagar dinero porque se nos debe una cantidad a cuenta de la Disposición Adicional Segunda», aseguró.
Con el cambio de postura, el Gobierno andaluz se ahorra un problema con la oposición. El PP adelantó que iría a los tribunales al apreciar un delito de «prevaricación». Y también con las distintas provincias, que entrarían en una carrera por aglutinar proyectos del pago en especie.
La redacción de la Disposición Adicional Segunda, contenida en el primer Estatuto y en el reformado en 2007, también jugaba en contra de la permuta, toda vez que establece que la vía para el pago de la cantidad acordada –que debe estar totalmente satisfecha en marzo de 2010– son los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El presidente de la Junta se ha ganado de paso el aplauso de la oposición, en la antesala de la reunión de hoy con los líderes de PP e IU, Javier Arenas y Diego Valdera, respectivamente, y del miércoles con Rodríguez Zapatero.
En este sentido, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó ayer que su partido se felicita por que el presidente de la Junta haya decidido «rectificar y ahora apoye la petición» del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas. «Muy bien que Griñán haya reaccionado y dé marcha atrás en su intención de cobrar en especie, a través de solares y de la especulación de suelo, lo que nos corresponde en metálico después de 27 años de ambición de la deuda histórica», dijo a Europa Press.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó de «sentido común» la postura de Griñán. También en declaraciones a Ep, mostró su satisfacción ante esta «rectificación», pues «otra cosa sería devaluar la deuda histórica y engañar a los andaluces».
La Ofincina del Portavoz del Gobierno andaluz, sin embargo, emitió un comunicado por la tarde para aclarar que de las declaraciones de Griñán «no puede en ningún caso entenderse que el presidente de la Junta haya cambiado de posición sobre este tema», ya que el compromiso es el de la liquidación «conforme a lo establecido en la ley».
«No» a la financiación si Andalucía sale mal parada
El presidente de la Junta dejó también claro que no dudará en decir «no» a la propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica del Gobierno central en el caso de que Andalucía «no reciba lo que le corresponde», que, según él, está muy ligado a su peso poblacional. Hay que recordar que Manuel Chaves garantizó en el Parlamento, en una sesión de control al Ejecutivo, que Andalucía sería la comunidad que más ingresaría. El máximo responsable del Gobierno andaluz explicó que a la hora de calcular el porcentaje que corresponde a cada comunidad, la población es el elemento «fundamental» y, para Andalucía, «la población en edad escolar es muy importante». Según su argumentación, lo primero que hay que atribuir a cada comunidad es un porcentaje final de la cantidad. «El porcentaje es lo más importante, pero también hay que saber las reglas de juego», indicó Griñán, que apuntó que «lo lógico es que Andalucía, que significa el 17,8 por ciento de la población, reciba una cantidad del 17,8 por ciento, aunque hay otras cuestiones como educación, población joven o mayor que hay que ponderar». Sus declaraciones se producen a la vez que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, reiteró ayer la cifra de los 9.000 millones como la cantidad adicional que aportará el Estado a todas las comunidades de régimen común en el nuevo modelo de financiación. Una cantidad que, por cierto, se ve desde las comunidades como claramente a la baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar