Barcelona
Preparan la primera radiografía del cáncer de pulmón femenino
Médicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han iniciado el estudio WORLD'07 que recogerá el perfil de más de 2.000 mujeres españolas que padecen el tumor, gracias a la participación coordinada de 28 centros hospitalarios. Esta importante base de datos epidemiológica permitirá determinar las diferencias de tipo genético, hormonal y metabólico de este tumor en el sexo femenino
La incidencia del cáncer de pulmón en los hombres ha ido decreciendo durante estos últimos años, pero, en contraste, se ha incrementado entre el género femenino. Así, actualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Estados Unidos y la tercera en Europa. Además, el estudio de este tumor entre hombres y mujeres ha revelado diferencias en el patrón de la enfermedad en cuanto a morbosidad (conjunto de enfermedades que caracterizan el estado sanitario de una población), respuesta a las intervenciones terapéuticas y mortalidad.
Por ello, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha iniciado la recogida de datos de la que será la primera radiografía específica sobre las peculiaridades de esta enfermedad en las mujeres españolas. Se trata del estudio WORLD07, una base de datos epidemiológica prospectiva de las características clínicas del cáncer de pulmón y su tratamiento en mujeres atendidas en instituciones españolas. «Cuenta con la colaboración de 28 centros hospitalarios de toda España que ya han incluido a más de 300 pacientes de las 2.000 que en total se incluirán en esta base de datos», explica Enriqueta Felip, del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y una de las coordinadoras de este proyecto.
Diferencias de género
La finalidad de este trabajo es realizar una primera radiografía de las características específicas del cáncer de pulmón en mujeres españolas y la puesta en marcha de líneas de investigación para un mejor conocimiento de esta enfermedad. «En general, en las mujeres tiene mejor pronóstico y se produce en edades más tempranas, siendo el tipo más común el denominado adenocarcinoma. También presentan un mejor estado general que ellos ya que tienen menos enfermedades asociadas y responden mejor al tratamiento sea cual sea su estadio», explica Felip.
Así, el GECP ha detectado que existen diferencias entre ambos sexos con cáncer de pulmón de tipo genético, hormonal y metabólico. «Esto podría estar relacionado con los agentes causales de la enfermedad y la susceptibilidad frente los carcinógenos del tabaco», apunta la oncóloga del Valle de Hebrón.
En este sentido, desde el GECP se destaca la mayor susceptibilidad de las mujeres ante los carcinógenos del tabaco ya que, ante una misma exposición, las mujeres tienen más riesgo de padecer la enfermedad. «No obstante, todavía son muchas las incógnitas que tenemos sobre estos aspectos», añade Felip. Respecto a los factores genéticos, los estrógenos también pueden influir en el cáncer de pulmón en mujeres. «Por ejemplo, existe un estudio que muestra que una temprana menopausia esta asociada con niveles bajos de riesgo de Adenocarcinoma y que existe una interacción entre el desarrollo de la enfermedad, las terapias de reposición hormonal y el tabaco», destaca la oncóloga.
Además, las mujeres son más sensibles que los hombres a desarrollar alteraciones genéticas que aumentan su sensibilidad a padecer cáncer pulmonar, por un lado, y que, por otro, modifican su respuesta a las terapias convencionales. Por último, desde el GECP también se destaca que ellas tienen una mejor supervivencia en determinados tipos de cáncer y presentan una menor toxicidad ante la quimioterapia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar