Barajas
Próxima estación: Puerta del Sol
El tren parará desde este domingo en el corazón de la capital tras dos años de retrasos / El intercambiador unirá las líneas 3 y 4 de Cercanías con las 1, 2 y 3 de Metro
La construcción del macrointercambiador de transportes de la Puerta del Sol escribe esta semana su punto y final. Aunque los trenes de las líneas 3 y 4 de Cercanías ya atraviesan el túnel ferroviario que une las estaciones de Atocha y Chamartín, no será hasta las 5:10 de la mañana del próximo domingo, día 28, cuando sus viajeros puedan apearse en el corazón de Madrid. A partir de entonces los cerca de 70.000 viajeros que se espera que atraviesen la estación de Puerta del Sol cada día podrán llegar a este emblemático punto de la ciudad en 47 minutos desde Aranjuez, en 27 los que viajen desde Parla, en cuatro minutos más, 28, los que se trasladen desde o hacia Alcobendas, y en un poco más –37 minutos– quienes decidan llegar al centro desde Colmenar Viejo.Ayer durante una visita a la nueva estación el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Luis De Santiago, explicó que en los cuatro días que restan hasta la inauguración oficial –el sábado el presidente del Gobierno acompañará al ministro de Fomento en la puesta en marcha de la estación– realizarán los remates que quedan a la obra. La infraestructura, a falta de que el Ministerio de Interior decida hacer mudanza de la vieja comisaría del Metro de Sol a la nueva que disponen en la del Cercanías (que dispondrá de cinco calabozos), está ya lista para acoger a los viajeros.Bajo cientos de viviendasEntre los detalles de construcción de la que ya es la mayor caverna de andenes del mundo con 207 metros de longitud y 15 de alto y cuyas obras finalizan dos años después de lo previsto, De Santiago destacó la dificultad que han tenido para crearla bajo «la zona más densamente poblada del entorno de la plaza». Los restos de la iglesia del Buen Suceso, origen de la paralización de la obra, también tienen su lugar en la estación. Los cimientos del edificio han quedado expuestos a los viajeros tras un cristal. Otra de las particularidades que acercan la estación al su entorno en superficie es el reloj que preside los andenes, una réplica del que da las campanadas de Año Nuevo. También ha aportado singularidad y polémica a la obra su cúpula de entrada. Una estructura de cristal que su autor, el arquitecto Antonio Fernández Alba, ve como un «caleidoscopio urbano».La nueva estación conectará el Cercanías con las líneas 1, 2 y 3 de Metro. Además, la nueva caverna, que discurre bajo la calle Montera y llega prácticamente a la Red de San Luis, permitirá en el futuro un acceso desde la estación de Metro de Gran Vía y a la línea 5. Con la estación de Sol lista ahora el siguiente compromiso a cumplir por Fomento es la llegada del Cercanías a Alonso Martínez. Esta infraestructura está aún pendiente de acuerdo con la Comunidad y el Ayuntamiento. Próxima parada: T-4 de Barajas en 2010.Las vallas estarán hasta septiembreA pesar de que el tren ya circula bajo el «kilómetro 0», el oso y el madroño continuarán teniendo frente a sus ojos vallas de obras. Con la infraestructura de Fomento terminada, ahora es la peatonalización de esta plaza la que mantiene la presencia de las excavadoras y los obreros en la Puerta del Sol. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid consultadas informaron de que en septiembre su actuación estará finalizada y entonces los madrileños ya podrán disfrutar a pie, y sin nada más que el nuevo y moderno templete de la estación, del corazón de la capital. Las de esta Nochevieja serán las primeras uvas sin obras en la Puerta del Sol en cinco años.
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