Helsinki

Putin dice que cortará el suministro de gas a Europa si Ucrania no paga

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, amenazó hoy con nuevos cortes en el suministro de gas hacia Europa a finales de junio o principios de julio si Ucrania no cumple con sus obligaciones contractuales, según informa la agencia rusa Interfax.

En una conferencia de prensa en Helsinki, Putin advirtió de que la sociedad estatal Gazprom podría cortar el flujo de gas en el supuesto de que Ucrania no cumpla con los términos de los contratos existentes.

"Al primer retraso en los pagos Gazprom tiene el derecho de exigir el pago por adelantado y si este no se produce entonces no habrá más gas", dijo el primer ministro ruso, quien afirmó que Gazprom suministrará a Ucrania "exactamente la misma cantidad que sea pagada por adelantado".

A este respecto, Putin recordó que la Unión Europea se ha mostrado remisa a la hora de prestar asistencia financiera a Ucrania para el pago del suministro de gas.

"Todas nuestras demandas dirigidas a la Comisión Europea no han tenido éxito hasta la fecha. Siempre nos encontramos la misma respuesta: No hay dinero para Ucrania", añadió.

Rusia es el principal suministrador de gas hacia Europa, y la mayor parte del flujo de combustible circula a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania, con la que ha mantenido serias discrepancias en los últimos años respecto a las tarifas aplicables, lo que provocó la interrupción del suministro hacia Europa en dos ocasiones en los últimos años, la última de ellas en enero de 2009, lo que alimentó la creciente opinión en el seno de la UE de la necesidad de diversificar sus fuentes de abastecimiento energético.

En las últimas semanas, Rusia ha rechazado la propuesta de Ucrania para aplazar el pago de unos 5.000 millones de dólares por las comisiones correspondientes al almacenamiento de gas e instó a la UE

a prestar apoyo financiero a Ucrania para el pago de la factura energética.

Gazprom descartó cortes en el suministro de gas en caso de impagos ucranianos
Previamente, el presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, descartó hoy la posibilidad de cortes en el suministro de gas a Ucrania como ocurriera en enero pasado en caso de nuevos impagos.
"No se puede hablar de cortes después de la firma de un contrato de suministro de gas entre ambas partes valedero por diez años", afirmó Miller en rueda de prensa, según las agencias rusas.
Miller añadió que aunque Gazprom se vea obligada a exigir a la compañía nacional ucraniana Naftogaz el pago por adelantado por el gas contratado, no habrá interrupciones en el bombeo del gas.
"Naftogaz decidirá cuánto gas quiere recibir. Recibirá tanto cuanto pague. ¿Qué clase de corte es ese?", señaló.
Al mismo tiempo, el dirigente de Gazprom expresó sus dudas sobre la capacidad de la parte ucraniana para pagar "completamente"y "a tiempo"la tarifa del gas ruso correspondiente a mayo.
"El pago, como es sabido, debe realizarse antes del 7 de junio", dijo Miller, tras mantener consultas en Moscú con el presidente de Naftogaz, Oleg Dubina.
Con todo, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, no descartó ayer que "surjan problemas con el tránsito del gas ruso a Europa".
Kupriánov explicó que Ucrania no está llenando los depósitos de gas, con lo que probablemente será incapaz de cumplir con sus obligaciones como país de tránsito.
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, urgió el viernes pasado a la Unión Europea (UE) a involucrarse en la solución del problema del tránsito del gas ruso a través de Ucrania.
"Rusia espera que sus preocupaciones sean atendidas y profundamente analizadas durante la reunión del Consejo Europeo del 18-19 de junio", dijo.
Moscú aboga por la participación de la UE en la financiación del suministro de gas con destino a los depósitos ucranianos, lo que Moscú considera fundamental para evitar una nueva crisis con Kiev.
El pasado 1 de enero Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania ante la ausencia de un contrato bilateral para 2009 y el día 7 interrumpió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.
Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.