Santander

Quintás: «Las cajas que pueden ser intervenidas son muy pocas»

El presidente de la CECA observa pérdidas en el sistema financiero español hasta el año 2011

Quintás: «Las cajas que pueden ser intervenidas son muy pocas»
Quintás: «Las cajas que pueden ser intervenidas son muy pocas»larazon

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió ayer que el nuevo Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) sea flexible y tenga en cuenta la viabilidad de las entidades a la hora de intervenir. En un curso sobre la crisis financiera organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Quintás sostuvo que sería aconsejable examinar la entidad en cuestión y no aplicar estrictamente las cifras para evitar daños al sistema financiero y malgastar recursos públicos.

 

El presidente de la CECA cree probable que el sistema bancario español integrado por bancos y cajas tenga pérdidas en su conjunto, tanto el año que viene como en 2011 –hasta 2012 no se recuperará la capacidad para generar beneficios– y cifró «en menos de los dedos de una mano» el número de entidades que podrían llegar a ser intervenidas por el Banco de España. «El sistema de bancos y cajas es uno de los mas solventes del mundo, pero los tiempos difíciles que se presentan van a erosionar la situación», añadió.

 

Quintás, basándose en los datos de una consultora internacional, calcula que la tasa de morosidad del sistema bancario se elevará al 6,7% este año y al 8,8% en 2010, y volverá al 6% en 2011, aunque los impagos podrían ser mucho peores. Añadió, además, que se habla mucho del riesgo del crédito constructor asumido por las cajas, pero recordó que es mayor en los bancos y se refirió a un «intento de desmoronamiento» de la imagen de las cajas que se produce desde hace tiempo, aunque no quiso acusar a nadie y afirmó confiar en la «actitud honesta» de la Asociación Española de Banca (AEB).

 

Blesa y las fusiones

 

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en el mismo curso que la APIE organiza en la Universidad Menéndez Pelayo, coincidió con Quintás en que tanto el segundo semestre de 2009 como el año 2010 serán muy complicados, pero negó que la entidad que preside vaya a sufrir pérdidas en este ejercicio o el siguiente.

 

Señaló que Caja Madrid está dispuesta a participar en las fusiones que se produzcan en el escenario de reestructuración del sistema financiero y tampoco descartó acudir al fondo de reordenación del sector que ultima el Gobierno. «Tenemos vocación de participar en los procesos de reestructuración. Si tenemos la ocasión de participar en una fusión lo haremos, y si eso obliga a ir al fondo se hará», afirmó.

 

El proceso de fusiones, que Miguel Blesa considera inevitable, cambiará «la fotografía del sector» financiero, y podría finalizar con un total de veinte cajas, en lugar de las 45 actuales, según los datos del FMI, que determinó que veinte entidades españolas necesitan fondos por valor 3.200 millones de euros.

 

La Caixa cree que se está «tocando fondo»El director general de La Caixa, Juan María Nin, calculó ayer, en su intervención en un curso organizado por la APIE, que el sector financiero deberá reducir su dimensión en un 20% o 25%. Considera además que las necesidades de liquidez del sistema español (cifradas en unos 112.000 millones de euros) están cubiertas hasta 2010 y que el sector es capaz de asumir un volumen de morosidad de hasta un 15%. Sin restar importancia a la gravedad y profundidad de la crisis, que en su opinión estaba latente en el sistema desde el estallido de la burbuja tecnológica de 2001, Nin también apreció que algunos indicadores económicos señalan «que podemos estar tocando fondo». Explicó que el sistema financiero español contaría con un capital disponible de 153.000 millones, por lo que «no hay un problema sistémico» de liquidez en el sector.