Libros
«Recuerdo todo del accidente: el impacto y la tibia machacada»
Volvió a subirse a una bicicleta a pesar de que ya no era el mismo. Y sorprendió a muchos tras ganar su primera prueba en una carrera en la que todos partían con la ventaja de poseer las dos piernas, en la Marcha Cicloturista de Massamagrell. Francisco García Morillas, conocido de forma popular en el pelotón como «Morexa» –apodo que recibió de su padre, su gran apoyo y aliento–, perdió parte de su pierna derecha en 2005, en un trágico accidente en una carrera en Cartagena al chocar contra un quitamiedos. Desde entonces, para seguir subido en el sillín ha tenido que acostumbrarse a la prótesis, pero no ha cambiado de equipo, antes y ahora sigue defendiendo el maillot de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)-Bancaja, de quienes ha recibido todos los apoyos en la consecución de su carrera profesional encima de la bici. Y no le ha ido tan mal, como él mismo pensaba al principio, ya que entre su humilde colección de trofeos cuenta con un doblete en el Campeonato de España de 2006, al vencer en la prueba de carretera y contrarreloj y con alegría expresa que «me siento muy orgulloso de haber sido el mejor de mi país».
-¿Qué se le ha quedado grabado en su mente del accidente?
-Todo. No tuve suerte, no pude desmayarme. Fue terrible, mi memoria no ha borrado el impacto, la visión de mi pierna machacada, cuando me atendieron de urgencias, el viaje en la ambulancia.
-Entonces, ¿fue consciente del alcance de la tragedia desde el principio?
-En un principio no quieres darte cuenta, pero estaba ahí. Tenía toda la tibia machacada, la musculatura, el hueso... sabía que no podría recuperarla, pero me costó asumirlo.
-¿Cómo afrontó el cambio?
-Fue bastante duro y temí desmoralizarme en algunos momentos.
-¿Por qué?
-Tuve que someterme a varias operaciones para que pudieran construirme un muñón. Pero, tuvieron que repetirlas porque no cicatrizaba bien. Cada vez que lo hacían una parte se transformaba en pus y no cerraba. Y volvían a intervenirme, extrayéndome piel del muslo para poder cubrir la parte dañada.
-¿Cuántas veces le ocurrió esto?
-Hasta en tres ocasiones tuve que pasar por ello.
-Por culpa de estas alteraciones, ¿pasó más tiempo ingresado de lo previsto?
-Lo cierto es que no. Los médicos me dijeron que la estancia sería de dos a tres meses. Pero en 28 días ya estaba fuera. Parece ser que al final la pierna cicatrizó bien y pude salir antes.
-¿Cómo le fue su adaptación a la prótesis?
-Al principio me pusieron un molde de silicona, para que el muñón perdiera líquido y se amoldase mejor a la prótesis. Mes y medio después ya la llevaba.
-¿Le costó mucho subirse de nuevo a la bicicleta?
-Sí, tenía ganas pero también miedo. Todo fue empezar a dar pedaladas una tras otra, pero me costaba bastante con la pierna de la prótesis.
-¿Necesitó algún tipo de entrenador personal especial?
-No, fui yo y mi fuerza de voluntad. De menos a más, he conseguido entrenar al mismo ritmo que lo hacía antes. Soy el mismo, aunque quizás un poco limitado físicamente por mi pierna.
-En el campo de las competiciones, ¿qué trofeos le gusta destacar de su «nueva etapa»?
-El año pasado gané el Campeonato de Europa, participando como paralímpico. Sin embargo, me siento más orgulloso de haber sido el mejor de España en 2006, cuando gané la prueba de contrarreloj y también en carretera.
-¿Es diferente una prótesis para competir de una normal?
-Lo cierto es que sí. La primera que llevé la obtuve gracias a TVE y la Ortopedia Juan Bravo de Madrid. Más tarde, gracias a la Universidad Politécnica de Valencia, en concreto al apoyo de Ángel Benito, obtuve una más competitiva.
-¿Ha recuperado el ritmo de carreras y entrenamientos?
-El primer año me costó más. He ido poco a poco, y puedo presumir de tener hasta 60 días de competición en la División de Plata del ciclismo-sub 23, en la que llevo toda la vida y me siento a gusto.
-¿Qué metas tiene este año?
-No me he marcado ninguna, voy día a día viendo lo que surge.
PERFIL
- Nació en Gilet (Valencia) hace 26 años.
- Desde la infancia el ciclismo ha sido en su gran pasión, siempre alentado por su padre.
- «Maruxo» es el nombre con el que de forma popular se le conoce en el pelotón.
- El 9 de abril de 2005 marcó un antes y después en su vida: un trágico accidente le robó parte de su pierna derecha.
- la marcha cicloturista de massamagrell ha sido su primer triunfo tras la amputación.
- En 2006 hizo doblete en el Campeonato de España al proclamarse vencedor en carretera y contrarreloj.
- Su esfuerzo ha sido reconocido por los prestigiosos galardones Ángel Lancho con el Premio de Honor al Mérito Deportivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar