Barcelona

Redada contra talleres ilegales chinos en Mataró

Los Mossos d'Esquadra han detenido ya a una treintena de personas en la operación que hoy están llevando a cabo en Mataró (Barcelona) contra talleres ilegales explotados por ciudadanos de origen chino, en la que es la mayor operación que ha protagonizado hasta ahora la policía catalana, con 750 agentes.

Según ha desvelado el conseller de Interior, Joan Saura, durante el acto de inauguración de la terminal T-1 del aeropuerto del Prat de Llobregat (Barcelona), antes del mediodía los Mossos ya habían arrestado a entre veinte y treinta personas, algunas de las cuales todavía están pendientes de identificar.

La operación policial, que sigue abierta, se ha iniciado hacia las 9.00 horas, cuando los Mossos han empezado a registrar más de 70 talleres textiles clandestinos de Mataró, donde al parecer trabajaban de forma ilegal ciudadanos chinos. En sus declaraciones a los periodistas, Saura ha destacado la importancia de este operativo -que es el más grande que han desplegado hasta ahora los Mossos, sin tener en cuenta los dispositivos de orden público-, ya que en total se ha movilizado a 750 agentes. "Es una muestra clarísima de la eficiencia y la profesionalidad de los Mossos", ha remarcado Saura, que ha felicitado a los agentes por el operativo.

La operación, que ha llenado de furgonetas y agentes de la policía catalana la comarca barcelonesa del Maresme, está dirigida por la unidad central de tráfico de seres humanos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, en estrecha colaboración con la Fiscalía de crimen organizado. Los talleres textiles clandestinos que hasta el momento han sido inspeccionados y precintados por los Mossos están situados en diferentes calles de los barrios de Cerdanyola, Pla d'En Boet, Eixample y La Habana de Mataró. Los Mossos han inspeccionado además pisos particulares de ciudadanos chinos que eran también utilizados como talleres textiles. La operación policial sigue abierta, por lo que no se descarta que el número de detenidos pueda aumentar en las próximas horas


La operación, que ha llenado de furgonetas y agentes de la policía catalana la comarca barcelonesa del Maresme, está dirigida por la unidad central de tráfico de seres humanos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, en estrecha colaboración con la Fiscalía de crimen organizado. Los talleres textiles clandestinos que hasta el momento han sido inspeccionados y precintados por los Mossos están situados en diferentes calles de los barrios de Cerdanyola, Pla d'En Boet, Eixample y La Habana, de la localidad de Mataró. Los Mossos han inspeccionado, además, pisos particulares de ciudadanos chinos que también los utilizaban como taller textil. La propietaria de una tienda de electrodomésticos situada junto a un taller ilegal en la calle Valencia, en el barrio de Cerdanyola, ha explicado a los periodistas que la pareja que regentaba el local y los dos pisos superiores no había despertado nunca sospechas. La vecina de otro taller ilegal ha dicho que los inmigrantes que viven en la zona, en general, no han dado nunca problemas y sus relaciones con ellos son normales.