Renfe suspende el compromiso de puntualidad de sus trenes tras sufrir varios retrasos con motivo del fuerte viento

Renfe ha suspendido el compromiso de puntualidad en sus servicios ante los retrasos que están sufriendo varios de sus trenes, especialmente en la zona norte y en el Este, por el fuerte temporal de viento que sacude hoy a toda la península.

Los fuertes vientos están afectando a todos los servicios de Renfe, tanto AVE-Larga Distancia, como Media Distancia y Mercancías, además de los núcleos de Cercanías de Bilbao, San Sebastián, Asturias, Santander y Barcelona, informó Renfe en un comunicado.
En Larga Distancia han sufrido retrasos los trenes que unen Galicia, Asturias y Cantabria con Madrid, así como los que unen Barcelona con la Cornisa Cantábrica. Además, también se están viendo afectados los AVE que cubren el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha establecido limitaciones de velocidad en varios tramos de la línea para garantizar la seguridad en la circulación.
Los pasajeros de los trenes afectados están siendo informados puntualmente de las incidencias y allí donde se requiere se han establecido servicios alternativos de transporte. De este modo, hay viajeros que están siendo transbordados por carretera ya que la caída de árboles a la vía ha provocado cortes entre estaciones.
En los lugares donde la línea no está electrificada, como en la zona norte de Galicia, estas incidencias se han solventado con la retirada de los objetos de la vía por personal de ADIF. En otras líneas, sin embargo, se está circulando con material diésel por daños en la catenaria y en otros elementos de electrificación. Técnicos del administrador de infraestructuras se han desplazado a la zona y trabajan ya para restablecer la normalidad.