Bruselas
La UE y Rusia dan el primer paso para poner fin a la «guerra» del gas
La empresa estatal rusa Gazprom ha exigido que en la misión internacional haya miembros de su nacionalidad
La iniciativa diplomática de la UE para lograr la reanudación de los suministros de gas ruso al territorio comunitario a través de Ucrania surtió efecto a última hora de la noche de ayer. La presidencia checa de la Unión anunció en Praga al filo de las diez y media de la noche que había llegado a un acuerdo con Rusia para el envío de observadores que controlen el tránsito de gas por territorio ucraniano.
El primer ministro checo, Mirek Topolanek, y sus homólogo ruso, Vladimir Putin, «acordaron las condiciones del despliegue de la misión de vigilancia en todos los lugares que son pertinentes para el flujo de gas», manifestó la Presidencia checa de la UE. «Este despliegue debe conducir a que sea restaurado el suministro ruso de gas a los estados miembros de la UE», puntualizó.
El acuerdo se alcanzó después de un intenso día de procelosas negociaciones. La Presidencia checa de la UE y la CE se entrevistaron en Bruselas con delegaciones diplomáticas de Moscú y Kiev para consensuar el despliegue de observadores en Ucrania.
El envío de dichos observadores era la única exigencia que Rusia planteaba para restablecer sus suministros de metano a la UE a través de Ucrania, a la que Moscú acusa de robar el combustible para compensar los recortes de abastecimiento decididos por el Kremlin a principios de año. En Bruselas, la delegación ucraniana, encabezada por el viceprimer ministro, Hryhoriy Nemyria, señaló que aceptaba el despliegue de esos observadores.
Así, la iniciativa diplomática de la UE resultaba aparentemente exitosa en primera instancia, cuando el presidente del coloso energético ruso Gazprom, Alexei Miller, declaró en Bruselas que Moscú iba a restablecer «el cien por cien» de su suministro «inmediatamente» después de que los observadores se hubiesen desplegado, y «tuviesen acceso a las instalaciones». Sin embargo, la delegación de Moscú exigió a media tarde que entre esos observadores hubiese rusos, condición rechazada por la delegación ucraniana y que parecía abocar los contactos al fracaso.
Pero a última hora de la noche, y tras conversar no sólo con Putin sino también con Angel Merkel, el primer ministro checo hizo público el acuerdo con Moscú para restablecer el suministro. El presidente de turno de la UE, no obstante, no dio detalles sobre cómo se hará el despliegue de observadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar