Moscú

Rusia planea construir una base naval en la región secesionista georgiana de Abjazia

Rusia comenzará a construir este año una base naval en la región secesionista georgiana de Abjazia, bañada por el Mar Negro, según indicó hoy un oficial del Ejército ruso, citado por al agencia estatal de noticias, Itar-Tass.
Los planes de Rusia de establecer una base naval en Abjazia, de ser confirmados, provocarían el enfado de Georgia, que quiere que el territorio rebelde esté bajo su control. Asimismo, podría crear inquietud en Estados Unidos, aliado cercano de Georgia y preocupado por el resurgimiento de la actividad naval rusa.
La agencia de noticias citó a un oficial de la Marina rusa, cuyo nombre no desveló, que dijo que el cuerpo quiere estacionar buques en el puerto de Ochamchire.
"Hemos tomado la decisión fundamental de crear una Flota del Mar Negro con base en Ochamchire", dijo la fuente, según Itar-Tass. "Este año empezaremos los trabajos prácticos, incluido el dragado, a lo largo de la costa de Abjazia. "Llevará más de un año aplicar todos los trabajos", precisó. Asimismo, añadió que el despliegue pretende proteger a la región secesionista de posibles ataques georgianos.
Durante la guerra librada entre Rusia y Georgia el pasado verano, varios buques de guerra rusos de la Flota del Mar Negro rusa anclaron en Ochamchire. Estos transportaron a infantes de la Marina rusa y hundieron un buque de guerra Georgiano.
La Flota del Mar Negro rusa tiene actualmente su base en el puerto de Sebastopol, en Crimea, territorio de Ucrania, otra ex república soviética que, como Georgia, aspira a ser miembro de la OTAN.
La flota debería marcharse de Ucrania en 2017, según el contrato de arrendamiento firmado en 1997. No obstante, diplomáticos y militares rusos han manifestado su deseo de que la flota continúe en su emplazamiento tradicional después de que la fecha expire.
El pasado verano, Moscú irritó a los gobiernos occidentales al reconocer a las dos regiones secesionistas georgianas, Abjazia y Osetia del Sur, como Estados independientes. Nicaragua es el único país, aparte de Rusia, que ha reconocido hasta ahora la independencia de las dos regiones georgianas.