Tarragona

Sabadell Terrassa y Manlleu presentan al Banco España su proyecto de fusión

Los directores generales de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu han presentado hoy al Banco de España su proyecto de fusión, que tiene carácter abierto y podría permitir, en un futuro, la entrada de otras entidades, entre ellas Caixa Manresa, que por ahora ha descartado participar en el proceso.

Los responsables de Caixa Sabadell, Jordi Mestre; Terrassa, Enric Mata, y Manlleu, Dídac Herrero, se han reunido en Madrid con responsables del Banco de España para presentar el documento preliminar de su posible integración, tan sólo cuatro días después de que el Gobierno aprobara el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta será la primera propuesta de fusión que analizará el FROB, que ha sido creado, precisamente, para ayudar a bancos y cajas de ahorros que puedan tener problemas de liquidez y acompañarles económicamente en sus procesos de integración.

El director de Caixa Terrassa, Enric Mata, ha preferido no hablar de este proyecto como de fusión, ya que las tres entidades sólo están considerando "alternativas de cooperación y colaboración"ante las previsiones de evolución del sector, ha declarado a Catalunya Informació.

La entidad resultante de la fusión de las tres entidades catalanas, que podría denominarse Unió de Caixes Catalanes (UCC), tendría unos activos de 26.806 millones de euros y se situaría como una de las primeras cajas de Cataluña. La de mayor dimensión es Caixa Sabadell, que cuenta con unos activos de 12.381 millones de euros. Caixa Terrassa cuenta con unos activos de 11.835 millones de euros, mientras que Caixa Manlleu, la más pequeña de las entidades que estarían implicadas en el proceso, dispone de 2.630 millones euros. Caixa Manresa, dirigida por Feliu Formosa y presidida, desde hace sólo unas semanas, por Manell Rosell, ha declinado finalmente participar en este proceso de integración. No obstante, la actual propuesta de fusión no es definitiva y está abierta a la entrada futura de ésta u otras entidades financieras.La operación, que cuenta con el aval de departamento de Economía de la Generalitat, prevé el mantenimiento de las obras sociales de cada una de las cajas implicadas, cuyas inversiones serían determinadas por un consejo asesor delegado por el consejo de administración.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, insistió ayer en que el Govern de la Generalitat "nunca ha sido ni será intervencionista"y que los procesos de fusión deben nacer sobre la voluntad de las cajas, sin "afán de politizar"por parte del Ejecutivo. "Lo mejor que puede hacer un gobierno es hablar poco y dejar hacer", esgrimió Montilla, quien remarcó que "todas las cajas catalanas gozan de buena salud".

 

La fusión crearía la novena por depósitos

La previsible fusión que llevarán a cabo las cajas catalanas Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu crearía la novena entidad de ahorros por volumen de depósitos y la decimotercera por activos, según los datos correspondientes a 2008 recopilados por Efe. Si la fusión de las tres entidades catalanas se materializa, sería la primera que se produce después del estallido de la crisis y el intento fallido de unión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM). No obstante, no es el primer anuncio de unión entre entidades de crédito, ya que el pasado mes de mayo, Caja Duero y Caja España ya mostraron su intención de fusionarse. Además, las cajas de Catalunya, Girona y Tarragona, todas ellas de fundación pública, también están negociando su posible fusión.

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la entidad resultante de la fusión de estas cajas catalanas se convertirá en la novena entidad por depósitos al administrar 21.612,3 millones de euros, de los que 10.016,5 provienen de Caixa Sabadell; 9.254,5 de Caixa Terrasa y 2.341,3 de Caixa Manlleu. Los activos de la nueva entidad, la situarían en la decimotercera posición al sumar 26.852,8 millones de euros. De ellos, 12.380,5 pertenecen a Caixa Sabadell, 11.842,4 a la Caixa de Terrasa y 2.629,7 a Caixa Manlleu. De esta manera se situarían por debajo de entidades como La Caixa, con 260.827,3 millones de euros; Caja Madrid, con 180.970,9 millones o Bancaja, que tiene 106.500,4 millones de euros en depósitos. Por último, y respecto a los beneficios netos atribuidos, la nueva entidad ocuparía el puesto decimoquinto entre las cajas españolas al sumar 96,5 millones de euros (41 millones de Caixa Sabadell; 49,4 de Caixa Tarrasa y 6 de Caixa Manlleu). En la siguiente tabla se incluye una lista de las primeras cajas españolas por volumen de activos y depósitos, con datos a cierre de 2008 y en millones de euros.

ENTIDAD DEPÓSITOS ACTIVOS ----------------------------------------------------- La Caixa 139.193 260.827 Caja Madrid 83.855 180.970 Bancaja 43.490 106.500 Caja Mediterráneo 41.910 75.472 Caixa Cataluña 26.828 63.627 Caixa Galicia 26.938 46.626 Suma Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu 21.612,3 26.852,8