Barcelona

«San Pablo nunca se apartó de las doctrinas del maestro Jesús»

La Facultad de Teología de Cataluña organiza unas jornadas sobre las figuras de Jesús y San Pablo. 

«San Pablo nunca se apartó de las doctrinas del maestro Jesús»
«San Pablo nunca se apartó de las doctrinas del maestro Jesús»larazon

La Facultad de Teología de Cataluña acogió ayer la primera sesión del simposio «Jesús y Pablo», unas jornadas que fueron inauguradas por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y hoy concluyen. Diversos expertos internacionales debatieron sobre la fundación del cristianismo.

El principal mensaje que lanzaron los expertos fue que, dependiendo de si el fundador del cristianismo fue Jesús o San Pablo, «habría un cambio del mensaje». El primer ponente fue el profesor de la Universidad de Jena (Alemania), Karl–Wilhelm Niebuhr, que analizó la relación de ambos personajes con el pueblo judío y concluyó que, pese a que Pablo nunca conoció a Jesús, «puede considerarse su discípulo».

«Mismo mensaje»

Niebhur insistió durante su discurso en que «no existió un abismo entre Jesús y San Pablo, el discípulo nunca se apartó de las doctrinas del maestro, mantuvo siempre el mismo mensaje». «La buena noticia de Jesús sobre el reinado de Dios como activo en y a través de su ministerio fue el antecedente próximo del mensaje paulino».

El profesor del Pontificio del Instituto Bíblico de Roma Jean–Noel Aletti, incidió en la continuidad de la ética propuesta por Jesús durante los siglos posteriores a su existencia y su relación con las comunidades paulinas. También destacó las «trayectorias paralelas» que llevaron a cabo Jesús y San Pablo, pese a tener orígenes muy diferentes. Una coincidencia, señaló Aletti, fue que ambos sufrieron una muerte violenta.

La relación de Jesús y San Pablo con el pueblo de Israel también centró buena parte de las ponencias de Aletti y Niebhur. Este último criticó que «algunos estudiosos insisten en intentar separar a Jesús de Nazaret de su contexto judío, no se puede decir que no era judío».