Actualidad

Sanidad trata a 208 valencianos susceptibles de padecer gripe porcina

La Conselleria aplicó ayer el protocolo previsto ante la presencia del virus que ha causado la pandemia.

La Conselleria de Sanidad administró ayer tratamiento profiláctico antiviral a un total de 208 personas que han tenido algún contacto con el joven de 24 años que permanece ingresado en el Hospital La Fe Valencia afectado por la fiebre porcina y que, según informaron ayer se encuentra en perfecto estado de salud. No obstante, al cierre de esta edición un par de amigos con síntomas similares a los suyos, permanecían a la espera de los resultados de sus análisis. A esas horas, en total catorce casos estaban siendo evaluados, trece de ellos en el Hospital La Fe y uno en el de San Juan de Alicante.
Pero como previsión ante un posible aumento de los casos, la Conselleria decidió reservar 27 habitaciones en la séptima planta de La Fe. Sanidad facilitaba así la atención a aquellos que acudían con dudas acerca de su estado de salud.
Así, los pacientes que deban ser evaluados para confirmar o descartar si están afectados por el virus serán trasladados a esta planta. Se evita así también que estén diseminados por el centro hospitalario.
Algunos de los pacientes que pasen por estas habitaciones, que cuenta con sólo una cama para evitar contagios, estarán en el centro sólo el tiempo en el que se les esté realizando las pruebas y si son negativas serán dados de alta.
En cuanto a las recomendaciones a los alumnos que compartieron viaje a México con el joven valenciano y con el que también dio positivo en Almansa o los estudiantes que hayan viajado recientemente al país centroamericano, la Conselleria se puso en contacto ayer con ellos para transmitirles las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, que establecen que sólo las personas que hayan estado en México en los últimos diez días y que presenten fiebre y un proceso catarral deben acudir a su médico. El resto de alumnos que no presenten estos síntomas, hayan visitado este país o no, pueden seguir haciendo vida completamente normal.
Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia daba ayer una serie de consejos y recomendaciones preventivas sanitarias a sus alumnos. Se trata, aseguraban, de prestar atención a la salud durante los diez días siguientes a la vuelta. «Si en este tiempo el viajero presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, debe contactar telefónicamente con el Servicio de Emergencia (112 o 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de la comunidad autónoma».
Asimismo, tanto la Universitat de Valencia como la Cardenal Herrera-CEU suspendieron ayer las clases prácticas de Odontología, especialidad de la que partió un grupo hacia México, a fin de evitar contagios con pacientes.
Con todo, y pese a las recomendaciones y llamamientos a la calma que desde hace días vienen haciendo las autoridades sanitarias, los rumores siguen despertando inquietudes. De ello son testigos los servicios de urgencias de La Fe que la noche del lunes vieron llegar sorprendidos a casi un centenar de preocupados pasajeros procedentes de distintos países americanos.
 

Publicidad