Nueva York
Se cumplen 25 años de la muerte de Count Basie
William Basie, el hombre que pasaría a la historia del jazz como Count Basie y se convertiría en paradigma del swing, nació en Red Bank, Nueva Jersey, el 21 de agosto de 1904. Aprendió a tocar el piano de niño gracias a las clases que le daba su propia madre, Lillian, pianista y melómana al igual que su padre, Harvie Basie. Con 19 años Basie se traslada a Nueva York y conoce de primera mano la música de algunos de los grandes pianistas de los años veinte: Fats Waller, James P. Johnson y Willie "The Lion"Smith. Su primer contrato relevante llega en 1925 cuando se integra en el grupo que acompañaba a la cantante Katie Krippen y poco después participa en el famoso "circuito TOBA", la serie de conciertos que organizaba el sindicato norteamericano de empresarios de música negra. Después de trabajar como pinaista para una productora de películas mudas, entra a formar parte de los Walter Page's Blue Devils en 1928 y un año después, ya establecido en Kansas City, se integra en la orquesta del pianista, Bennie Moten, en la que rápidamente se convertiría en estrella de la formación gracias a la cual comenzaría a grabar sus primeros solos. A la muerte de Moten el grupo se disuelve y Count Basie forma su propia big band, Barons of Rhythm, que comienza a actuar en el Club Reno, con una formación en la que destacaban nombres como Walter Page, Freddie Green, Jo Jones, Lester Young y Jimmy Rushing. LA RADIO DE JOHN HAMMOND Las actuaciones del Reno eran, en ocasiones, transmitidas por la radio al resto del país y fue así como el prestigioso periodista y productor neoyorkino John Hammond, escuchó en la radio de su coche la música de Besie una noche de 1935. Hammond quedó absolutamente fascinado con el pianista que poco despés firmaba el contrato con la compañía discográfica DECCA Records y comenzaba a realizar una serie de grabaciones que le catapultarían hacia la fama como sucedió con "One O'Clock Jump"que se convirtió en su tema más popular y al que pronto se sumarían clásicos como "Stop Beatin' Round the Mulberry Bush", "Red Bank Blues", "Rusty Dusty Blues", "Jimmy's Blues", "Blue Skies", Free Eats", "I Ain't Mad at You", "One O'Clock Boogie"o "Open the Door, Richard!". Durante la segunda Guerra mundial, la orquesta de Count Besie continúa con sus actuaciones y cuenta con músicos tan espectaculares como Lester Young, Hershel Evans, Buck Clayton o Harry Edison. En esos años, el músico da el salto a la gran pantalla y junto a su banda participa en cinco películas: "Hit Parade of 1943", "Reveille with Beverly", "Stage Door Canteen", "Top Man"y "Crazy House". Tras el fin del conflicto, el pianista firma un nuevo contrato discográfico, en esta ocasión con el sello Verve, con el que graba al frente de una nueva formación en la que destacan la inclusión de más trompetas, trombones, saxos que consiguen un nuevo sonido, mucho más potente, en el que tenían un destacado papel solistas de la categoría de Freddie Green o Joe Williams. CAMBIOS DE ESTILO Gracias a esta nueva formación, el swing de Count Besie se apodera del panorama jazzistico de las big bands de los años cincuenta como ya lo había hecho en los cuarenta. Ya en los sesenta firma con la compañía de Sinatra, Reprise Records, y graba "Sinatra- Basie", un disco que rápidamente se convirtió en un rotundo éxito en las listas de ventas. Para entonces la época dorada de las grandes bandas tocaba a su fin y durante un tiempo Bessie se distanció su estilo clásico para acercarse más a una serie de temas de éxito más popular hasta que en los últimos años de los sesenta y primeros setenta volvió a la senda anterior para grabar una serie de discos con nombres tan importantes como Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr., Mills Brothers o Jackie Wilson. Ya en los años setenta centró su actividad en las giras con constantes actuaciones por todo el mundo y en las grabaciones, siempre galardonadas, que realizó para la que sería su última discográfica, Pablo Records. Instalado por derecho propio junto a Duke Ellington en el Olimpo de los más grandes líderes de big band de la historia del Jazz, sin lugar a dudas, Count Besie fue uno de los más queridos y populares músicos de jazz hasta su muerte en Hollywood, por culpa de un cáncer, el 26 de abril de 1984.
✕
Accede a tu cuenta para comentar