España
Seis de cada diez españoles votaron el 7-J en clave nacional
El pasado 7 de junio quedó claro que a los españoles no les interesan las elecciones europeas. Y que a los pocos que si que acudieron a la cita con las urnas -el 44,4 por ciento del total- sólo les movían los intereses de España. Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que pone de manifiesto que casi seis de cada diez ciudadanos -el 59,9 por ciento- acudieron a votar en clave nacional, frente a un escaso 22,3 por ciento -cerca de uno de cada cuatro- que asegura que lo hizo basándose en los intereses que su decisión podría tener para el conjunto de Europa.
Mientras, apenas un 7,1 por ciento de los que sí fueron al colegio electoral tuvieron en cuenta ambos contextos, el europeo y el español. En el caso de analizar estos resultados por franjas de edad, son los ciudadanos de entre 40 y 64 años los que más se guiaron por criterios nacionales, seguidos muy de cerca de los mayores de 65. Mientras, los más jóvenes, los españoles de entre 18 y 29 años, fueron los que más apoyaron su elección en intereses europeos. Y como la mayor parte de los electores se fijó en criterios nacionales, también valoraron las diferentes campañas de los partidos políticos y coaliciones. Sólo aprueban tres, con el candidato popular Jaime Mayor Oreja a la cabeza, con una calificación de 5,4 puntos. Le sigue muy de cerca el socialista Juan Fernando López Aguilar, que recibe de los electores una nota de 5,2.
La lista de aprobados del examen ciudadano la cierra Ramón Tremosa, número uno por Coalición por Europa. Tras ellos, los otros tres suspensos. El que más cerca está del aprobado «raspado» es el candidato de Unión Progreso y Democracia, Francisco Sosa Wagner, cuya campaña los ciudadanos valoran con un 4,7. Un poco menos de nota, un 4,3, otorgan los votantes a Willy Meyer, de IU, mientras que la peor campaña para los encuestados fue la protagonizada por el líder de la coalición Europa de los Pueblos, Oriol Junqueras, que sólo recibe una calificación de 3,9 puntos. Simpatía Sin embargo, los resultados cambian, y mucho, si quienes valoran son los simpatizantes de cada partido.
Así, para los votantes del PSOE la campaña de López Aguilar merece 7,2 puntos, la única que aprobaría. Mientras, la de Mayor Oreja sólo recibiría un 4,2 y la de Ramón Tremosa un 3,9. En el caso del PP, sus seguidores aprobarían a dos de los candidatos. El que mayor nota recibe es Mayor Oreja, con un 7,7, seguido de Sosa Wagner, con un 5,2. Por su parte, el socialista López Aguilar obtiene sólo 4 puntos y Oriol Junqueras, de Europa de los Pueblos, rozaría el aprobado con un 4,9. Más iguladas estan las cosas si quienes valoran son los votantes del resto de las formaciones. Así, el PP conseguiría 5,1 puntos; el PSOE, 5 y UPyD, 5,2. La peor nota se la quedaría IU, con un 4.
✕
Accede a tu cuenta para comentar