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Siete de cada diez españoles se descargan contenidos móviles

La Razón
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Madrid- Un 71,7% de los encuestados de un estudio de Zed Digital aseguró realizar descargas para su móvil. Por ello, las operadoras de telefonía están negociando que estos contenidos sean gratuitos para los usuarios a cambio de que reciban publicidad en sus terminales.

Las previsiones de volumen de negocio para la publicidad móvil, según los expertos del sector, apuntan a unos ingresos de 24 millones de euros en 2007 y hasta los 1.000 millones de euros cinco años después.

El 91,4% de usuarios de telefonía móvil aceptaría recibir publicidad en sus terminales a cambio de contraprestaciones como descuentos en su factura, según el estudio realizado por Zed Digital, la unidad especializada en marketing digital del grupo ZenithOptimedia.

El estudio revela que el crecimiento del 3G en España, tecnología que ya cuenta con 8,3 millones de usuarios, ha provocado que las operadoras del sector hayan encontrado un nicho de negocio en las descargas de servicios y contenidos.

Respecto a la publicidad recibida a través del móvil, el 15,4% de los usuarios del grupo de análisis aseguró que alguna marca o anunciante ha contactado con ellos vía bluetooth en alguna ocasión. De ellos, el 71% afirmó que el mensaje les llegó porque lo tenían activado, y en un 71,3% de los casos aceptó recibir la publicidad y descargarse el contenido «por curiosidad».

Del informe se desprende también que otros servicios como las alertas y la televisión por móvil pueden experimentar crecimientos en los próximos años, aunque por el momento son poco conocidos entre los usuarios.

El 43,4% de los usuarios que usan o están interesados en las alertas afirmaron que les gustaría recibir avisos de servicio (pagos y transferencias bancarias), seguido por las alertas de noticias con un 42,1% de los encuestados.

En el caso de la televisión móvil, el 69,9% de los usuarios e interesados en este tipo de servicio apostaron por los vídeos musicales, series (52,5%) y humor (49,3%) como principales modelos de contenido.

El principal motivo para cambiar de operador de telefonía móvil tiene que ver con las bajas tarifas de la competencia (44,1%).