Ministerio de Sanidad
Siete días en casa para los alumnos con gripe A
El comienzo del curso «hoy por hoy» no se retrasa por la pandemia, según acordaron ayer Sanidad y Educación.
madrid- El curso escolar empezará en la fecha prevista porque «hoy por hoy» no hay evidencia suficiente como para retrasar el inicio de las clases para frenar los contagios de gripe A. Así lo decidieron ayer los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Sanidad, Trinidad Jiménez, que tomaron su decisión de acuerdo con las recomendaciones realizadas por los organismos sanitarios internacionales y de la situación actual de la pandemia. La vida académica seguirá su curso normal, pero eso no quita para que Sanidad tenga previsto cómo actuar frente a los focos de infección que surjan en los colegios. El Ministerio ultima los planes de contingencia para centros de trabajo, que estipularán cómo actuar en cada caso. En los colegios, «el seguimiento y la vigilancia epidemiológica serán muy estrechos», dijo Jiménez. Esto quiere decir que en el momento en el que se detecte un niño con gripe A se le enviará a casa con tratamiento e instrucciones a los padres para evitar el contagio en el ámbito familiar. Al niño se le hará un seguimiento en su domicilio, donde tendrá que permanecer siete días por precaución, «aunque la fiebre se resuelve en dos días», quiso tranquilizar la ministra.En el encuentro interministerial, Gabilondo aprovechó para pedir a Jiménez que incluya a los profesores entre los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna pandémica, una propuesta que la titular de Sanidad acogió de buen grado y trasladará a la Comisión de Salud Pública –el organismo que tomará la decisión última sobre qué grupos deben recibir la vacuna–. «No podemos prescindir de los profesores, así que los incluiremos dentro de los servicios esenciales de la comunidad», dijo Jiménez. Dicho grupo también incluye a bomberos, policías y demás profesionales del servicio público. El objetivo de estas medidas consiste en garantizar que la vida cotidiana sigue su curso en otoño sin alterar «la vida de los niños, el orden de los centros escolares ni el ritmo de las familias», en palabras de Jiménez.Foco de entradaEn estos tres meses de epidemia se ha constatado que los niños son el foco de entrada del virus en la comunidad, aunque en ellos la gripe es leve. Los menores son los que más se contagian (el 60 por ciento de los casos se da en ellos) y los que más la transmiten a otras personas, de ahí que Sanidad decidiera incluirlos entre las poblaciones diana a las que vacunar para tratar de mitigar el impacto del imparable H1N1. Para ordenar la sucesión de decisiones y acontecimientos en torno a la nueva gripe y, sobre todo, para aplacar las inquietudes de los padres, Jiménez explicó que, en cualquier punto de España, «habrá una campaña de vacunación única que estará perfectamente ordenada y definida. Los padres no van a tener que tomar ningún tipo de decisión».
Clases por televisiónEl Gobierno británico se plantea obligar a la BBC a cambiar su programación para emitir espacios educativos si los colegios no pueden abrir debido a la gripe A. Según «The Times», esta cláusula de emergencia nunca se había empleado, pero en situación de crisis se puede llevar a cabo por cualquier ministro por el contrato entre el Ejecutivo y la televisión pública. Aunque el Gobierno está decidido a llevar cabo sus planes si es necesario, la BBC no está de acuerdo: «Tomar el control de la programación equivaldría a controlarla, con lo que destruiría la reputación de imparcialidad de que gozamos», aseguró una portavoz de la cadena. Informa Celia Maza
AnálisisEdad pediátrica, que no edad escolar- ¿Qué pasará con los estudiantes de más de 14 años?–En principio no serán vacunados. Aunque la educación obligatoria en España es hasta los 16 años, Sanidad ha definido el grupo de riesgo que recibirá la vacuna en función de la edad pediátrica, que abarca hasta los 14 años. - ¿Tienen mayor riesgo de enfermedad los chicos de 15 y 16 años? –Tienen el mismo riesgo de contagio que los chicos más pequeños. De hecho, la OMS ha calculado que la media de edad donde se produce el mayor número de contagios está entre los 12 a los 17 años. No obstante, al convivir con una población vacunada podrán beneficiarse del llamado «efecto rebaño», un fenómeno descrito en vacunología según el cual al vacunar a determinados colectivos el virus deja de circular en su entorno, y los no vacunados que conviven con ellos no se contagian.- ¿Qué opinan los afectados?–El sindicato de Profesores de la Enseñanza Pública (ANPE) abogó ayer por que se estudie la posibilidad de incluir en el protocolo de vacunación también a los estudiantes mayores de 14 años.. Cualquier persona que tenga la más mínima sospecha debe ponerse en contacto con las Fuerzas de Seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar