Cine
Siete nuevos comités decidirán las ayudas previas al cine
Los distintos sectores seguían estudiando ayer la «compleja» y «novedosa» orden ministerial de la Ley de Cine que el Ministerio de Cultura les envió el pasado miércoles. Para la mayoría las novedades son tantas que aún no pueden pronunciarse. La federación de productores (Fapae), que se reunió ayer, volverá a hacerlo la semana que viene para emitir un dictamen más exhaustivo. Las críticas son positivas, su presidente, Pedro Pérez, se mantiene cauto, pero admite que «abre caminos y cambia las reglas del juego». Otros productores se muestran preocupados ante la creación de siete comités que evaluarán los distintos tipos de ayudas anticipadas, es decir, previas al rodaje: «Antes existían diez millones de euros en ayudas para proyectos de alto riesgo, ahora no está delimitado así y además dependerán de un criterio "objetivo"de distintos comités, pero no automático, con lo que eso conlleva», afirma Eduardo Campoy. Otros también se suman a esta valoración y recuerdan que ya ocurrió con la Ley Miró y que puede resultar «peligroso». Efectivamente, Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), deberá nombrar, previa escucha de las distintas asociaciones, a los miembros de los diversos comités, que aplicarán una puntuación según «criterios objetivos» como «la originalidad y calidad del proyecto», «la viabilidad cinematográfica» o «la solvencia de productor», entre otros. También se duda de las nuevas ayudas no automáticas a la amortización, en las que se bonificarán los premios y festivales: «Se critica que hacemos cine de espaldas al público, pero ahora podemos caer en la tentación de hacer cintas como "La soledad", que logran premios, pero no espectadores», continúa Campoy. La asociación de guionistas prefiere no pronunciarse, pues estudiarán «la letra pequeña» hoy con Guardans. Las salas, por su parte, se sienten «excluidos», manifiesta Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE. «Podemos decir que no tenemos ningún tipo de subvención», añade. Los cines se sienten «un poco despistados» con la actitud de Guardans, pues esperaban algún tipo de ayudas en el texto. Su última esperanza es que la transición hacia la digitalización de las salas llegue «a través de una ayuda de Industria con apoyo de Cultura». De no ser así, «no moveremos ninguna ficha, porque seguimos viendo muy bien las películas en 33 milímetros».
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