Elecciones autonómicas

Sólo el BNG tendrá fiesta tras los resultados y el PP no prevé ningún acto

PSdeG y BNG vivirán la jornada electoral en sendos hoteles de Santiago y el PP reunirá a su cúpula en la sede

Sólo el BNG tendrá fiesta tras los resultados, y el PP no prevé ningún acto
Sólo el BNG tendrá fiesta tras los resultados, y el PP no prevé ningún actolarazon

La jornada electoral es larga y, por ello, los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia han dispuesto sendos escenarios para llevar a cabo un seguimiento de los escrutinios y recuentos de papeletas, tanto para sus propios militantes y candidatos como para los periodistas que les acompañarán.
Con este fin, el PSdeG reservó varios salones en el hotel Puerta del Camino, en Santiago, del mismo modo que el partido con el que formó coalición la pasada legislatura, el BNG, que se reunirá en el Palacio del Carmen. Por su parte, los 'populares' se desplazarán hasta su sede regional, también en la capital gallega.
De este modo, a partir de las 20.00 horas, cuando se cierran los colegios electorales y se empiezan a conocer los primeros resultados de las encuestas a pie de urna, todos los partidos se desplazarán hasta sus bases de operaciones para comenzar a visualizar los apoyos que reciben de los gallegos.
La incertidumbre sobre los resultados que ha marcado hasta el final la campaña electoral parece haberse trasladado a las celebraciones tras el escrutinio, y lo que predomina es la cautela entre los partidos. Sólo la formación frentista ha programado una "fiesta", ya que los 'populares' no prevén ningún acto especial y los socialistas lo reducen a "un catering y unas botellas de champán".

PPdeG
Por su parte, los principales dirigentes del PPdeG realizarán el seguimiento de la noche electoral desde la sede central del partido en Santiago de Compostela, aunque, a mayores, han habilitado la cafetería ubicada en el mismo edificio para los medios de comunicación. Los 'populares' gallegos no han hecho público si tienen prevista alguna fiesta para después de conocer los resultados definitivos de los comicios del próximo domingo.
En la sede regional, Alberto Núñez Feijóo se rodeará de sus más estrechos colaboradores y de algunos dirigentes del partido, como su 'números dos', Alfonso Rueda, que hará las primeras comparecencias del próximo domingo. El líder nacional, Mariano Rajoy, que ha participado activamente en la campaña seguirá, sin embargo, los resultados de las autonómicas gallegas y vascas desde Génova.

PSdeG
Por su parte, los socialistas utilizarán el hotel Puerta del Camino en el barrio de San Lázaro de Santiago de Compostela. Este emplazamiento fue escogido tanto para el seguimiento del recuento electoral como para la fiesta posterior a que se conozcan los resultados definitivos.
De este modo, este hotel de la capital gallega será el punto de reunión de militantes del PSdeG y periodistas, que se darán cita para seguir el transcurso del recuento de papeletas. Además, otro salón estará reservado para las comparecencias de prensa, que se producirán una vez sean conocidas las cifras definitivas.
No obstante, fuentes de la dirección del Partido Socialista consultadas por Europa Press aseguraron que el entramado preparado para esa noche, fiesta incluida, será "muy austero"y apenas consistirá en un catering y unas botellas de champán.

BNG
Los nacionalistas, por su lado, tendrán su base de operaciones en el hotel AC Palacio del Carmen de la capital compostelana. El emplazamiento elegido es un antiguo convento de las Oblatas que ha sido rehabilitado respetando la arquitectura original.
Allí, se darán cita alrededor de un centenar de militantes que dispondrán de una sala para seguir el transcurso del recuento de papeletas. Por su parte, los miembros de la dirección de la campaña nacionalista pasarán en una sala reservada para ellos la jornada electoral.
Cerca de un centenar de periodistas y técnicos están acreditados para la noche electoral nacionalista y contarán con una sala específica del hotel para montar su base de operaciones. También habrá una habitación específica, probablemente la capilla, para las comparecencias de prensa, que al menos serán una vez se conozcan los datos de participación y las cifras definitivas de voto.
La fiesta nacionalista se celebrará allí mismo, de forma que el catering previsto para los candidatos por A Coruña con Anxo Quintana
a la cabeza y militantes, miembros de la Executiva y periodistas se celebrará en el mismo emplazamiento.