España
«Somos feministas y nos oponemos al aborto»
«Hay una inmensa mayoría de mujeres que nos consideramos feministas, porque llevamos toda la vida luchando por la igualdad de derechos y de deberes entre hombres y mujeres, protestando cuando se produce una discriminación salarial o de cualquier otro tipo... Pero no entendemos qué relación tiene esto con el aborto». Así lo explica la periodista y colaboradora de LA RAZÓN Cristina López Schlichting.
Bajo esta reflexión, y con la ayuda de Isabel San Sebastián y de Isabel Durán, se decidió a lanzar el manifiesto «Mujeres contra el Aborto». Se trata de una declaración de principios a la que se puede adherir cualquier fémina, con independencia de sus ideas políticas o religiosas, que se oponga a la idea de que la interrupción del embarazo es un derecho. En sólo tres días ya han conseguido más de 4.000 adhesiones en toda España. «Las firmantes son mujeres de todo tipo: economistas, empresarias, maestras, amas de casa...», explica López Schlichting.
¿Por qué sólo mujeres? «Para combatir la idea de que, si eres feminista, tienes que estar a favor del aborto. Las feministas abortistas hacen mucho ruido y nuestro objetivo es visibilizar a una inmensa masa de mujeres, nosotras creemos que mayoritaria, que no piensa de este modo». Es decir, pretenden «luchar contra el pensamiento único que prevalece en nuestra sociedad y que vincula obligatoriamente los conceptos de mujer y aborto».
Derecho a la maternidad
El manifiesto consta de ocho puntos en los que las firmantes no sólo muestran su disconformidad con la reforma de la Ley del Aborto, sino que exigen que se respete su derecho a ser madres. «Reivindicamos la maternidad como uno de nuestros derechos fundamentales. Es responsabilidad social y política hacer compatible este derecho con el del trabajo y la elección en libertad de la forma de vida». Así reza el segundo punto de la declaración (el primero empieza diciendo que «estamos contentas de vivir y de que nuestros hijos vivan»).
Se trata de uno de los puntos más importantes, pues, para López Schlichting, «la maternidad está muy mal vista socialmente». A su juicio, «en este país, quedarse embarazada en circunstancias desfavorables aboca casi de forma inevitable al aborto: la mujer se siente desesperada y avergonzada». Por ello, las firmantes del documento «no entendemos cómo puede considerarse un derecho matar a nuestros hijos y no que tener ese hijo sea un derecho».
Por ello, en otro de los puntos del documento, las firmantes exigen al Gobierno, «cualquiera que sea su color político», más ayudas y «que dedique las partidas presupuestarias actualmente destinadas al aborto a promover redes de asistencia a embarazadas en situación desfavorable». Aunque el manifiesto ha sido elaborado por un grupo de mujeres y está principalmente dirigido a las féminas, también hace alusión a los hombres y a sus derechos y deberes en lo que al embarazo se refiere. «Los hombres son nuestros compañeros y padres de nuestros hijos.
No entendemos que se les reclame la manutención de la familia a la vez que se les niega cualquier derecho y responsabilidad respecto al nacimiento de esos hijos que son suyos y a quienes tienen el derecho y el deber de cuidar».
«Pocas esperanzas»
Pese a que las adhesiones al manifiesto se han multiplicado desde su publicación, el pasado 2 de junio, las organizadoras de la iniciativa no tienen demasiadas esperanzas deque sirva para cambiar la opinión del Gobierno sobre la reforma de la ley. «No tenemos grandes expectativas. Gente de mucho prestigio, como el doctor Nicolás Jouve, ha presentado sus propuestas al Ministerio de Igualdad y no ha recibido más que desprecio», asegura López Schlichting. Por ello, el principal objetivo del documento es dejar constancia de la brecha social que va a provocar la reforma que ha emprendido el Gobierno. El manifiesto está disponible en la dirección de internet: www.mujeres contraelaborto.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar