Transporte

Soria acusa a los taxistas de fumar dentro del coche

Los taxistas, enfadados, plantan cara al ministro. Aseguran que ellos son los más interesados en que esa normativa se cumpla.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- No hay problema sin solución. Ése debería ser el eslogan del Gobierno de cara a las próximas elecciones, ya que, en estas últimas semanas no ha parado de aconsejar y aleccionar a los españoles. Que el cordero está muy caro, pues coman ustedes conejo. Que la inflación se dispara, no deje usted un euro de propina por un café. Que Madrid no cumple la Ley Antitabaco, debe ser culpa de los taxistas que no paran de fumar.

El último en sumarse al carro ha sido el ministro de Sanidad y Consumo, Bernart Soria. «En Madrid fuman hasta los taxistas, que es algo sorprendente. No quiero meterme con los taxistas, pero de hecho, fumar dentro de un coche es como fumar dentro de un ascensor o de un baño, eso no lo he visto en otras comunidades». Y eso, a pesar de que varios ciudadanos le han comunicado que en otras regiones, gobernadas por socialistas, también hay algunos taxistas que fuman .

Pero el origen de todo este embrollo está en el bajo precio de los cigarrillos. El ministro considera que este hecho convierte a España en el estanco de Europa y a Madrid, en una de las regiones que incumplen la Ley del Tabaco. ¿Un ejemplo de ello? Los taxistas. Distintas organizaciones ya han mostrado su malestar por estas manifestaciones y han respondido al ministro.

 

Todos por igual

«Es una vergüenza». Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Jorge Parrondo. «Todos los taxistas de Madrid tratamos a los clientes igual que lo hacen en el resto de España», matizaba. Y es que las palabras de Soria han hecho mella en estos trabajadores. Parrondo manifestó que, como ocurre en todos los gremios, la gente fuma, pero dejó claro que, por norma, «sólo lo hacen en sus descansos».

Desde la Federación del Taxi, su presidente, Mariano Sánchez, afirmaba que la opinión del ministro de Sanidad y Consumo «no está razonada». A su juicio, puede que Soria fuese un día caminando por la calle y se encontrase con un taxista fumando. De ahí, concluyó que todos lo hacen. «Si no están de servicio pueden fumar, no está penado por la ley fumar en la calle», comentó Sánchez. Por esa razón, añadió que todos los ministros, senadores y congresistas fuman en la calle y nadie puede impedirles que lo hagan. Por no hablar de los presidentes de Gobierno que fuman. En su opinión, Soria ha tenido un desliz como podríamos tener cualquiera de nosotros, porque «hace muchísimo que no veo a un compañero fumando en su coche».

 

«Totalmente desacertado».

Para el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, las declaraciones del ministro han sido «totalmente desacertadas». En su opinión, no es de recibo que «nos utilice como arma arrojadiza contra Aguirre», ya que, no es un hecho generalizado. Esteban respeta que se ataque a la Comunidad por no cumplir la Ley Antitabaco, pero no entiende que se ponga como ejemplo a los taxistas.

«Nosotros somos los más interesados en que esa ley se cumpla», explicaba. Y prueba de ello son las campañas que desde los años 70 se han realizado para impedir que se fumase en el taxi. Según Esteban, antes salían tres personas de un restaurante fumando, se montaban en el taxi y tenías que tragarte el humo, te gustase o no. «Es injusto que nos ataquen a nosotros y poco serio».

Y para muestra un botón y datos, que es la base de cualquier argumentación. Según un taxista, muy enterado, «el 95% de los taxistas de Madrid no fumamos, porque el 90% de todos los taxis llevan el cartel de no fumar». Así nadie quema la tapicería, nadie tira colillas fuera y se evitan despistes de tráfico.