Desahucio
TCM acapara su tercer contrato para la TV municipal antes del concurso
El Ayuntamiento promete una convocatoria pública «extraordinariamente abierta» en un mes.
Una vez constituida, la empresa municipal De Sevilla Digital Uno TV continúa rozando la legalidad –para la oposición, la situación es claramente «ilegal»– emitiendo en analógico mediante contratos puntuales con la productora de CRN Giralda (TCM Audiovisual Palenque-Congresos), que le cedió desde el mes de abril el canal 54 para sus emisiones. Antes de que se abra un concurso público para hacerse con la producción de la TV municipal, TCM volverá a tener un nuevo contrato-puente de 60.000 euros con el Ayuntamiento para cubrir los contenidos del mes de junio. En total, la productora dirigida por Pablo Luis Castilla Bustamante –nuevo gerente de De Sevilla Digital Uno TV– ha logrado ya tres adjudicaciones consecutivas, en los últimos tres meses, gracias a una designación directa con montantes inferiores a 60.000 euros. Este último contrato se alargará durante 10 días hasta que se defina el concurso público para hacerse con los servicios anuales.
El proceso de elección se alargará «no más allá de un mes», según explicó ayer la delegada de Cultura y nueva presidenta del consejo de administración de De Sevilla Digital. Maribel Montaño no aclaró las cláusulas que contemplará o los criterios de selección, aunque aseguró que las empresas sevillanas tendrán prioridad. Montaño prometió un concurso «extraordinariamente abierto», así como la contratación de servicios y contenidos con diversas productoras para fomentar el negocio audiovisual en Sevilla.
El Ayuntamiento aún no se atreve a fijar una cantidad global de lo que costará la televisión en su primer año. Los Presupuestos consignan 500.000 euros y tanto Cultura como el Ayuntamiento han designado 130.000 y 120.000 euros de partidas especiales. Para la dotación total quedan aún por calcular los ingresos por publicidad –a la que no renuncia el Consistorio– y por aportaciones de empresas. Respecto a las críticas del PP a las atribuciones «todopoderosas» de Montaño como presidenta del consejo de administración –con capacidad para seleccionar contenidos y crear plantilla–, ésta replicó que los populares «ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo». La delegada de Cultura puso como ejemplo de «chiringuito» la televisión municipal Onda Cádiz, «controlada por la alcaldesa Teófila Martínez y en la que sólo aparece el PP». En cambio, dijo, «nosotros perseguimos al PP para sacarlos en la TV, ponemos sus ruedas de prensa y los invitamos a los debates, pero siempre lo rechazan».
Por otra parte, el responsable de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Manuel Marchena, valoró que la TV municipal hispalense es la primera –y por ahora la única– de Andalucía de estas características en solicitar los trámites para trabajar en el nuevo formato digital terrestre.
LA CLAVE: Espectadores prematuros
El Ayuntamiento convocó ayer a los medios de comunicación para ofrecer los datos de audiencia de la nueva TV municipal. Sin embargo, ofreció los resultados de la oleada de enero a marzo del Estudio General de Medios (EGM) para el canal 54 en un trimestre en el que aún no emitía Giralda Digital y sí lo hacía, en exclusiva, CRN. Maribel Montaño, presidenta del consejo de administración de la sociedad que gestiona la TV municipal, destacó que 825.000 sevillanos tienen sintonizado dicho canal y que 348.000 espectadores conectaron la cadena durante el primer trimestre. Montaño consideró que la audiencia de CRN «se proyecta» de cara a los datos de abril, que no se conocerán hasta final de este mes.
Giralda Digital renuncia a emitir el Pleno en favor de reportajes «frescos»
La TV municipal, Giralda Digital, no emitirá en directo los plenos de la Corporación Municipal, a fin de no «ofrecer emisiones interminables que desaniman
al ciudadano y son contraproducentes», manifestó ayer la presidenta del consejo de administración de la sociedad De Sevilla Digital Uno TV, que controla la cadena municipal. En cambio, aclaró Maribel Montaño, se optará por «reportajes sobre el Pleno de contenido fresco y actual». Montaño especificó que la medida ha sido «acordada» con sus socios de IU. La TV, que comparte emisión con CRN, tendrá cinco horas diarias de contenidos propios y contará con publicidad, en términos que aún no han sido aclarados. Además, Giralda Digital pondrá en marcha una web con contenidos de descarga y el consejo redactará en los próximos días un código de estilo y un procedimiento interno de empresa. Montaño cree que la TV dotará a Sevilla de un «archivo patrimonial de imágenes para el futuro».
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