Danza
Todo es posible en América
«West Side Story»Coreografía y dirección original: J. Robbins. Música: L. Bernstein. Guión: A. Laurents. Dirección: J. McKneely. Reparto: Ch. Hilligus, A. Ewoldt, O. Phillips, M.Jablonski, E. de Jesús Silva. Escenario Puerta del Ángel. Veranos de la Villa. Madrid.
«West Side Story» está en Madrid. Y así, sí. Con canciones en inglés (¡por fin!, qué manía de destrozar bellísimos musicales traduciéndolos), con un material de primera de partida (lo es el inolvidable montaje de Bernstein y Robbins), con un gran equipo. Todo es posible en «América». Hasta que el Bronx caiga en Broadway y Broadway en la Casa de Campo.Para empezar, esta versión B de Montescos y Capuletos tiene un valor histórico: se trata de la recuperación fiel (aunque con retoques en la puesta en escena) de la producción original de 1957, la que dio pie a la gran película de los diez Oscar que muchos recordamos. Sorprende descubrir la frescura de la partitura de Leonard Bernstein, de la historia de Arthur Laurents, de las coreografías de Jerome Robbins y hasta de las letras de un joven Stephen Sondheim. Todo suena tan actual como si se hubiera escrito en 2009. Habrá voces que lamenten la ausencia de vanguardia, originalidad o riesgo, que acusen a esta deliciosa propuesta de antigüedad. Conviene recordarles lo que supuso en su día y lo innovador que fue su planteamiento y calidad. Hoy, esta revisión del equipo encabezado por Joey Mckneely sigue proporcionando una gran noche de teatro musical. Una impresionante compañía hace el resto, con bailarines de gran altura y voces cuidadas, principalmente las de Tony y María, Chad Hilligus y Ali Ewoldt en el primer reparto, e interpretaciones llenas de fuerza, como la Anita de Oneika Phillips, aunque todos, Jets, Sharks y policías del barrio, son grandes artistas.
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