Caso Gürtel
Tomás Gómez el «desconocido»
El juez que lleva la querella que Ana Mato interpuso contra el líder del PSM no pudo localizarlo / Mandó dos citaciones a las sedes socialistas de Miguel Fleta y Ferraz, que fueron devueltas
En dos ocasiones intentó ponerse en contacto el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid con Tomás Gómez. Ambas sin éxito. El objetivo era comunicar al líder de los socialistas madrileños, mediante una carta de personación, la cita que tenía ayer ante el juez para realizar el Acto de Conciliación de la denuncia por injurias que ha interpuesto contra él Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP.
Sin embargo, la comunicación fue imposible. Y no porque no lo intentara el magistrado. Se remitieron dos misivas desde los juzgados en las que se notificaba a Gómez que el 13 de mayo debía acudir a ratificar o «arrepentirse» de las palabras por las que ha sido denunciado. Dos cartas con dos direcciones, la de Miguel Fleta –sede del PSOE de Madrid– y la de Ferraz –sede nacional–, pero en ambas plazas la misiva fue devuelta con una «equis» en «desconocido» como causa de la devolución por parte del cartero.
Aplazado al día 20
Fue precisamente la ausencia de contacto con el querellado Gómez lo que propició el emplazamiento del Acta de Conciliación al próximo día 20. Fecha que únicamente fue comunicada a la parte de Ana Mato ante el «desconocimiento» de Gómez tanto en Miguel Fleta como en Ferraz.
La querella fue presentada a raíz de las declaraciones que el pasado 16 de marzo realizó Gómez sobre el matrimonio entre el anterior alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y la vicesecretaria popular. «Es como el matrimonio Julián Muñoz-Mayte Zaldívar, del que todo el mundo sabía que circulaban las bolsas de basura por su casa», afirmó.
Sin embargo, ya fuera por desconocimiento, o por forzar un ataque contra el PP, Gómez decidió ayer entender el aplazamiento como un intento de dar marcha atrás por parte de Mato. El secretario general del PSM se atrevió a retar a la popular a que «cumpla con su palabra» y «ponga una querella», e incluso afirmó que el Acto de Conciliación «no es nada en términos jurídicos».
Mato ratificará la querella
Tuvo que ser en un comunicado del secretario de Comunicación del PP, Juan José Güemes, lo que explicara a Gómez que el Acto de Conciliación no es sino un «requisito previo a la presentación de una querella criminal».
«Tomás Gómez no tiene más que consultar a personas a su alrededor más informadas que él, que no es difícil que encuentre, para comprobar que el trámite de conciliación no se puede evitar y que, por tanto, Ana Mato no puede eludir dicho trámite antes de presentar una querella criminal, cosa que hará si (Gómez) no se aviene a rectificar sus ofensivas declaraciones», declaró Güemes a la agencia Efe.
Ni el aplazamiento, ni el Acto de Conciliación eran una forma de dar marcha atrás por parte de Ana Mato. De hecho, si ayer no se ratificó la querella contra él fue porque el juez no pudo comunicarle su citación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar