Zaragoza

Tres pilotos mueren al chocar sus cazas en pleno vuelo sobre Albacete

Tres pilotos mueren al chocar sus cazas en pleno vuelo sobre Albacete
Tres pilotos mueren al chocar sus cazas en pleno vuelo sobre Albacetelarazon

Madrid- A las diez y cinco de la mañana de ayer, el radar de la base aérea de Los Llanos perdió el rastro de dos cazas que habían despegado de sus pistas hacía 35 minutos. Iban a realizar unas maniobras cotidianas por la zona reservada Delta 98, en la provincia de Albacete. En uno de los dos Mirage F-1, de doble mando, volaba un teniente en prácticas, Roberto Carlos Álvarez Cubillas, y un capitán instructor, Fernando Negrete Usón. En el otro, sólo el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez.
A las diez y cuarto se da la voz de alarma y se activa el protocolo de búsqueda y salvamento del Ejército del Aire y de la Guardia Civil. Media hora después, el temor latente en la base de origen se confirmaba: los tres estaban muertos. Uno de los aparatos se había estrellado en la finca «El Guijoso», en el término municipal de El Bonillo. El otro, a tres kilómetros de distancia en la finca «El Sabinar», entre la citada localidad y Ossa de Montiel. ¿Qué había pasado? Según fuentes militares consultadas por LA RAZÓN, los dos aparatos realizaban una maniobra de aproximación entre ellos, como tantas otras que efectúan durante las prácticas habituales, cuando por circunstancias que aún se desconocen chocaron. Según testigos presenciales, acto seguido se produjo una gran explosión, por lo que a los pilotos no les habría dado tiempo a eyectar sus asientos.
Las causas o los posibles fallos que se pudieran haber producido serán investigadas por la comisión militar encargada de estos siniestros, que ya fue enviada ayer por la tarde a Albacete para iniciar las pesquisas. A primera hora de la tarde, el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres para realizar la autopsia, mientras los miembros de la comisión comenzaban a analizar los restos de los aparatos, esparcidos en un radio de un kilómetro y medio.
Suficiente experiencia
El jefe de Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, aclaró que ambos capitanes tenían experiencia suficiente. De hecho, Negrete contaba con más de 1.200 horas de vuelo en F-1, mientras que Carbonell superaba las 600.
Ellos dos y el teniente Álvarez Cubillas pertenecían al Ala 14 del Ejército del Aire. El capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, de la 56 promoción de la Academia General del Aire, había nacido hace 29 años en Murcia y estaba casado. El capitán Fernando Negrete Usón, zaragozano de la 52 promoción, tenía 33 años, también estaba casado y tenía dos hijos. Por último, el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, perteneciente a la 59 promoción, era natural de León, tenía 29 años, era soltero y estaba realizando el curso de pilotos de F-1, por lo que sólo llevaba cincuenta horas de vuelo en estos aparatos.
Condolencias
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se trasladó al mediodía a la base aérea de Los Llanos para expresar sus condolencias a los familiares de los pilotos fallecidos. Acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, la titular de la cartera sobrevoló en helicóptero la zona del siniestro y luego aterrizó en la base. Allí, todos ellos se acercaron a las familias de los fallecidos y a los compañeros con mensajes de pésame, ánimo y cercanía.
Además de la ministra y del presidente autonómico, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, también se acercó a la base y trasladó, en nombre de toda su formación, «nuestro más sentido pésame, nuestras condolencias y nuestro cariño» a las familias. Además, subrayó que «en estos momentos los españoles recordamos el orgullo que tenemos de nuestras Fuerzas Armadas, que representan lo mejor de nosotros mismos, el amor a nuestro país, a nuestra patria», y añadió como conclusión que los integrantes de las Fuerzas Armadas «representan una forma de ver España que es la de ser un gran país».
 


Los fallecidos son:

1.Capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, piloto de la 56 promoción de productid="la Academia General" del Aire. Estaba casado, tenía 29 años, era natural de Murcia, y es hijo del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, José Antonio Carbonell Contreras.

2. Capitán Fernando Negrete Usón, piloto de la 52 promoción de productid="la Academia General" del Aire. Estaba casado y con dos hijos, tenía 33 años y era natural de Zaragoza.

3.Teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de productid="la Academia General" del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1. Estaba soltero, tenía 29 años y era natural de León.