Barcelona
Un fármaco ayuda a perder un 50% más de peso que si sólo se hace dieta
GlaxoSmithKline acaba de lanzar el primer medicamento sin receta médica para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que se comercializa en España como medicamento publicitario. Alli (orlistat 60 mg) es un tratamiento eficaz que debe administrarse en conjunto con una dieta ligeramente hipocalórica, baja en grasas y ejercicio físico, y es aconsejable la supervisión del profesional sanitario.
«Este medicamento actúa reduciendo parcialmente la absorción de la grasa que se come en el seno de una comida mixta. Es eficaz unido a una dieta baja en grasa asociada a ejercicio físico siempre que se haga bien y se mantenga. Además,tiene a mi juicio un beneficio añadido y es que enseña a comer al ser un buen detector de la grasa que se ingiere», explica la doctora Susana Monereo, Jefe de la Sección Endocrinología y Nutrición y Coordinadora de la Unidad de Obesidad Morbida del Hospital Universitario de Getafe; Coordinadora del Grupo de trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Alíate a una vida sana
Según el Estudio sobre la Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad realizado en España (PRESOPE 2008), el 42 por ciento de las personas con sobrepeso y el 22 por ciento de los obesos, consideran que se encuentran en su peso ideal. Estos resultados reflejan la ausencia de sensación de enfermedad que tienen los pacientes.
Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a la población española sobre la importancia del sobrepeso en nuestra sociedad, se va a poner en marcha la Campaña «Alíate a una vida sana». Durante tres fines de semana (19 y 20, 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio), expertos en nutrición y farmacéuticos ayudarán a los ciudadanos de Madrid, Sevilla y Barcelona, a controlar su peso, midiendo su peso y talla, y ofreciéndoles algunos consejos para una vida más sana.
En cada una de las ciudades, habrá un autobús con un equipo de nutricionistas y farmacéuticos que ofrecerán al ciudadano la posibilidad de medir su peso, altura, IMC (Índice de masa corporal), perímetro abdominal (cm), tensión arterial, porcentaje de masa grasa y establecer su objetivo de pérdida de peso (kg). Además, se darán consejos nutricionales, mediante una tabla de consejos de vida saludable y alimentación sana, y un folleto con recetas para la semana.
El estilo de vida actual no ayuda a una correcta alimentación, por lo que existe una alta tendencia hacia el sobrepeso. Aproximadamente un tercio de la población adulta en Europa padece esta patología y, de ellos, cerca de un cuarto es obeso. Por ello, perder peso tiene efectos positivos para la salud, siempre y cuando esté controlado.
El farmacéutico juega un papel fundamental en el control del sobrepeso, y debe utilizar las siguientes medidas para que sea efectivo, según el Vicepresidente y Coordinador del Grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, D. Jesús Carlos Gómez Martínez:
Conocer los hábitos alimenticios de las personas, intentando descubrir posibles malas prácticas alimenticias e intentar corregirlas.
Controlar la alimentación de la persona que está con sobrepeso, para revertir la situación y prevenir la obesidad.
Conocer si existen factores de riesgo en la persona, como determinadas patologías cardiovasculares, metabólicas, etc.
Descartar posibles efectos secundarios asociados a la medicación que pudieran afectar en el sobrepeso.
Detectar posibles señales de alarma, que obligarán a la derivación del paciente al médico.
Realizar un asesoramiento nutricional adaptado a cada persona y situación, fomentando una dieta saludable y equilibrada, así como la realización de ejercicio físico, y siempre desaconsejar el llevar a cabo las llamadas dietas milagro.
Con respecto a la presentación del nuevo medicamento Allí, «también es fundamental el papel del farmacéutico, con una adecuada dispensación del fármaco, para utilizar el producto de una forma correcta, y así asegurar la eficacia del mismo, el uso en los casos en que está indicado y tratando de evitar posible problemas relacionados con una dieta no adecuada, así como una eventual respuesta negativa al mismo», explica Jesús Gómez.
Así mismo, el farmacéutico antes de la dispensación, «debería evaluar si la persona es candidata a tomar este fármaco, y la dispensación de Alli debería ir siempre acompañada de un asesoramiento correcto en la alimentación del usuario, así como consejos en el estilo de vida del paciente», finaliza el farmacéutico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar