Asia

Un francotirador eligió como blanco a Neda

Neda: el símbolo de la revolución tenía 27 años y estudiaba Filosofía
Neda: el símbolo de la revolución tenía 27 años y estudiaba Filosofía

Se ha convertido en el icono de la revolución iraní. Su vídeo, el original colgado por Hamed desde Países Bajos, ha sido visto más de 91.000 veces. Eso sin contar los miles de usuarios que han reenviado y vuelto a colgar la secuencia en la que la joven pierde la vida. En Internet, el fenómeno Neda es imparable. «El que lo grabó es un amigo mío. Cuando lo vi, a las 18:06 de la tarde, me puse a llorar. Después quise compartirlo con el resto del mundo», reconoce Hamed a LA RAZÓN. «Mi amigo no conocía a Neda, ella iba caminando cerca de él. De repente, un sólo disparo, que venía desde una azotea, le llegó directamente al corazón». «Ni siquiera estaba en las calles principales».

En las sobrecogedoras imágenes se escuchan gritos pidiendo ayuda, y a un hombre diciéndole: «Neda, no tengas miedo», «¡Neda, quédate con nosotros!». Pese a los esfuerzos, los últimos suspiros de la joven fueron los grabados en el móvil. El prometido de Neda, Caspian Makan, asegura que su chica no estaba en la calle ni por Musavi ni por Ahmadineyad: «Lo hacía por Irán». De hecho, Neda no lleva nada que la identifique con la Revolución Verde. «A los pocos minutos de colgar el vídeo, ya tenía 600 peticiones de amistad en Facebook», dice Hamed, «no tengo miedo, estoy en un lugar seguro. Por quien temo es por mi familia, que sí vive en Irán».

Hamed no se imaginaba que Neda se iba a convertir en el símbolo de la revolución. «Musavi y otros reformistas pueden movilizar a la gente, pero Neda inspira a un nivel que la retórica y la política no llega», explica T. M. Law, quien se acaba de doctorar en Estudios Orientales en la Universidad de Oxford, y quien colgó una carta en su blog –que se titulaba «Neda es mi hermana»– y desde entonces recibió miles de visitas. «Me emocionaron tanto los comentarios, que estoy pensando en escribir un libro recopilatorio», reconoce.

«Neda Aqa Soltan nació en 1982, era una estudiante de Filosofía. El 20 de junio acudió a la protesta con algunos compañeros de clase», cuenta la bloguera Kathy Riordan. «Llevo dos días actualizando datos y mis fuentes cercanas a la víctima me aseguran que no tenía 16 años, que le dispararon los ‘basijs' desde un tejado, que no es su padre sino su profesor de Filosofía y que quien va a socorrerla es un médico». Un dato que corrobora el escritor Paulo Coelho. «Mi mejor amigo en Irán, un doctor que luchó en la guerra contra Irak en nombre de la República Islámica, que atendió a los heridos en el campo de batalla... aparece en el vídeo intentando resucitar a Neda».