Anticonceptivos

Un método cada vez más utilizado pero que no reduce el número de abortos

La Razón
La RazónLa Razón

¿Es la píldora postcoital un método minoritario?-Debería serlo, en opinión de los médicos. Pero las estadísticas de la Federación Española de Planificación Familiar reflejan que el 18 por ciento de las mujeres en edad fértil han recurrido a este fármaco alguna vez en su vida. Las adolescentes están entre las principales usuarias, pero no son las únicas: el método también está extendido entre las mujeres adultas.

¿Ha aumentado su uso?-Desde su autorización en España, en el año 2001, su empleo no ha dejado de crecer. En los cinco primeros años, el número de dosis dispensadas se triplicó, al pasar de 160.000 a 506.000, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.

¿El empleo de la «píldora del día después» reduce el número de abortos?-La Federación de Planificación Familiar opina que sí. En su último informe sobre «anticoncepción de emergencia», asegura que, si este fármaco estuviera más extendido, se habrían evitado 270.000 interrupciones del embarazo en los últimos seis años. Sin embargo, las cifras de abortos no ha dejado de aumentar en la última década, hasta llegar a los 112.000 del año 2007. Y todo a pesar de la difusión de la «píldora del día después» y de que la mayoría de las comunidades la subvencionan.