Adif

Un nuevo fallo de Fomento inunda Sol

Madrid- Esta vez el error de cálculo se cebó con una tubería que acabó manando agua y barro sobre parte de las instalaciones de Metro en la estación de la Puerta del Sol. Al parecer, según informó un portavoz de la empresa metropolitana, el incidente ocurrió alrededor de las 12:30 horas cuando los operarios del Ministerio de Fomento que se encargan de la ejecución de la estación de Cercanías en el corazón de la capital manipulaban la tubería intentando rodear con ella las instalaciones de su estación.

Por causas que se desconocían al cierre de esta edición, la canalización se rompió vertiendo sobre el pasillo que une las líneas 1 y 2 del suburbano barro y agua. La improvisada «ducha» obligó a cortar el pasillo que da acceso a la línea 1 en dirección a Pinar de Chamartín durante cinco horas.

Un número importante de viajeros que en esos momentos caminaban por los pasillos se vieron sorprendidos por el incidente que no causó mayores consecuencias. Los usuarios de las líneas 1 y 2 que querían cambiar de correspondencia tuvieron que buscar itinerarios alternativos para coger la línea que necesitaban.

Los operarios de Metro encargados de la limpieza recogieron alrededor de 50 metros cúbicos de líquido.

 

Normalidad en el servicio

A pesar de lo aparatoso de la incidencia todo el servicio de trenes trabajó sin ningún tipo de problema durante el tiempo en que se desarrollaron los trabajos de limpieza, informaron las mismas fuentes.

Éste sería un incidente sin importancia si fuera el primero de este tipo que producen las obras del «túnel de la risa» en la Puerta del Sol. Se da la circunstancia que el pasado día 29 de enero otro «error», esta vez de una máquina excavadora, provocó el hundimiento de parte del techo de otro de los pasillos de la estación más céntrica de Madrid.

Este túnel, perteneciente a la Línea 1 dirección Valdecarros, tuvo que ser cerrado al público una hora como consecuencia del incidente. El socavón no provocó heridos, pero obligó a cortar el acceso al andén, con las consiguientes molestias para los múltiples viajeros que utilizan esta infraestructura.

 

Dimisión

Tras producirse el suceso de ayer el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, se preguntó que a qué está esperando la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para dimitir. El portavoz popular criticó que en una semana se han visto por dos veces sometidos los viajeros de Sol «a la falta de medidas de seguridad» en las obras que realiza el ministerio de Fomento. A su juicio, este nuevo accidente pone de manifiesto la «chapucería y la falta de interés» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, informó Efe.

El departamento que dirige Magdalena Álvarez desarrolla obras en superficie y subterráneas desde hace cuatro años en la Puerta de Sol para construir un túnel y una estación de Cercanías y una segunda conexión entre Atocha y Chamartín. Las obras deberían haber terminado en junio de 2006.