Libros

España

«Un Oscar no garantiza nada»

E. CHAPERO-JACKSON / cortometrajista

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- Es uno de los nombres más importantes en el cortometraje en España. Su segundo trabajo, «Alumbramiento», se ha quedado este jueves a las puertas de los Oscar, una nominación que hubiera supuesto un extraordinario colofón para la trayectoria de la obra, galardonada en 70 ocasiones. Nuestra Academia de Cine, sin embargo, no lo nominó.
¿Sirven de algo tantos premios?
-Generas más interés en los productores, aunque ni siquiera un Oscar te garantiza nada. Hay que ir proyecto a proyecto, y defenderte por sí mismo.
-¿Fue la temática la que generó interés por «Alumbramiento»?
-Este corto se acerca a un momento de la vida que da mucho miedo, la muerte. En Occidente se han mejorado mucho las ayudas para paliar el dolor físico, pero en otros sentidos estamos desprotegidos.
-¿Por qué un contenido tan duro?-Me interesa la naturaleza humana y que los espectadores vean sus entresijos. Me gusta verme como un buceador en la oscuridad para solucionar la psicología y los sentimientos de la gente.
-¿Cuál es la adecuada?
-Con tranquilidad. Hay que intentar aceptarlo y, así, poder morir en paz de verdad. Este es el significado del corto. Pasar por la experiencia de una muerte de una persona próxima me hizo pensar en ello. Tras un año de «casting», fue especialmente significativo que Mariví Bilbao participara en el proyecto. Leyó el guión en un momento también duro para ella y lo aceptó sin dudar.
-Sin embargo, este corto no fue seleccionado para los Goya.
-Lo presenté en la edición de 2007. Creo que el sistema de selección no es el adecuado. Los académicos que los eligen -los que disponen de más tiempo­-, tras verlos en sesiones que duran bastantes horas, no son, en mi opinión, el tipo de profesional más adecuado para realizar esta tarea. Con sus defectos, el sistema de selección en los Oscar es mejor.
-Su proyecto posterior ha sido un mediometraje. Corto, medio¿ si seguimos la evolución...
-Espero poder hacer un largo este año, una historia de aventuras compleja en la que llevo trabajand y para la que estamos buscando financiación. Supongo que en este momento de la producción, los reconocimientos ayudan.