Navarra
Un programa informático alerta sobre el riesgo de trombosis
Expertos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) han desarrollado un sistema de alarma electrónico que realiza un seguimiento diario de cada paciente ingresado. El programa avisa al médico del nivel de riesgo de trombosis de los internos, con el fin de solucionar la falta de tratamiento preventivo.
Cuando un paciente ingresa en la clínica se realiza un registro de su enfermedad base, de los fármacos que toma y de los hábitos de vida como el tabaquismo o la obesidad. Estos datos se incorporan a la escala «Pretemed», el modelo implantado en España para calcular el riesgo de trombosis venosa.
Durante la estancia del paciente en el hospital, el sistema va calculando el riesgo de trombosis y otorgándole una puntuación dependiendo de su evolución y de los factores registrados. «Cuando la puntuación es baja, se aplican medidas físicas, como el empleo de medias elásticas o la movilización precoz, pero cuando se superan los cuatro puntos, la trombosis debe evitarse con la administración de heparina» advierte Jose Antonio Páramo, médico de la Clínica de Navarra.
Este sistema electrónico ha reducido la incidencia de trombosis en los pacientes en un 40 por ciento. Por eso Páramo habla de la necesidad de generalizarlo en los hospitales. "No es una patente, por lo que cada centro debe adaptarlo a su sistema informático"aclara el médico y coautor del sistema.
En la actualidad no existe un tratamiento preventivo de trombosis, y los especialistas sólo sospechan su riesgo. Sin embargo, la nueva aplicación informática supone una evolución, puesto que confirma a través de datos el riesgo real de trombosis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar