Crisis económica

Un tercio de España corre riesgo de desertificación

El 35% del suelo español está sujeto a riesgo significativo de desertificación. Las zonas más amenazadas son las islas Canarias y el sureste peninsular, particularmente Alicante, Tarragona, Murcia, Almería, Granada, el oeste de Albacete y el sur de Cuenca.
Así se desprende del informe «Sostenibilidad en España 2007» del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), presentado esta mañana en Madrid, en un acto al que asistió la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Según este trabajo, el riesgo es «muy elevado» en el 2% del territorio español; en un 15%, «elevado», y «medio» en un 18%. El suroeste de Córdoba, el sur de Jaén, la provincia de Tarragona y la costa de Castellón se encuentran también en situación crítica.
El director del OSE, Luis Jiménez Herrero, apuntó que España «avanza moderadamente» hacia pautas más sostenibles (con un «tímido avance» hacia «un modelo menos intenso en el uso de recursos energético»), pero alertó de la importancia de la construcción y el consumo para el «pujante» desarrollo económico español.
No obstante, este análisis apunta que el consumo total de energía en España se ha duplicado en las dos últimas décadas.
Entre otras cuestiones, advierte del elevado grado de artificialización de la costa española que, según el informe, «sigue aumentando». Así, destaca que el primer kilómetro de costa está artificializado en más de un 34% de los casos y, el segundo, en un 26,47%. Además, señala que entre 1998 y 2006 se han construido en España 5,5 millones de nuevas viviendas.
Por otra parte, la cantidad de CO2 liberado por la pérdida de zonas forestales e incendios podría llegar a superar el carbono fijado por la regeneración de los bosques del país.
Continúa el aumento de los delitos ambientales y, en particular, los que atentan contra la ordenación del territorio. En 2006 se detectaron 7.258 infracciones por este motivo (obras, edificaciones), por las que fueron detenidas 359 personas.
Pese al incremento del número de denuncias cursadas sobre patrimonio histórico y costas, las sentencias condenatorias dictadas por delitos ambientales siguen siendo bajas (0,17% del total de condenados). Finalmente, el informe subraya cómo las energías renovables «van ganando terreno» en España, pero critica el aumento del consumo energético en el sector transporte y «el motivo de seria preocupación» que aún constituye la mala calidad del aire: las tres cuartas partes de la población española que vive en entornos urbanos está sometida a niveles de contaminación no permitidos por la legislación española.
La creciente pérdida de biodiversidad, la superación de las cuotas en las capturas pesqueras, el elevado endeudamiento familiar para la compra o rehabilitación de viviendas o las altas tasas de abandono escolar y pobreza en el país son otras de las cuestiones que aborda el informe.
Durante su intervención, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó «avances» como la recién aprobada Ley de Patrimonio Natural que, según dijo, «permitirá generar empleo» en el medio rural, al tiempo que «reducirá la destrucción del entorno».
También anunció la reunión que mantendrá esta tarde con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, al que transmitirá la necesidad de que las administraciones locales también «se pongan las pilas» en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad.