Arquitectura

Una esfera de 120 metros de altura bajo las torres

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-Un edificio circular de 120 metros de altura, el octavo más alto de la capital. Así será el nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM que se construirá junto a las cuatro torres de la Castellana, costará cerca de 200 millones de euros y estará en funcionamiento a lo largo de 2011. El presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, que ha hecho esa estimación económica, firmó ayer con el arquitecto Emilio Tuñón, uno de los responsables del diseño junto a Luis Moreno y Matilde Peralta, y en presencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallarón, el contrato de redacción del proyecto y dirección de la obra.

El importe de este encargo asciende a 9 millones de euros y el presupuesto total de la construcción está calculado actualmente en algo menos de 160 millones de euros, aunque, según Blázquez, el coste final llegará a cerca de 200 millones, incluidas todas las instalaciones y el equipamiento necesario.

Tendrá una superficie construida de 290.000 metros cuadrados, 70.000 de ellos sobre rasante y el resto bajo la superficie, y tendrá la capacidad para acoger a la vez a 30.000 personas.

Estas dimensiones harán posible que cuente en las tres primeras plantas con un auditorio de 3.500 plazas que se podrá ampliar hasta las 5.000, otra sala con 1.500 asientos, dos más de 600 plazas y tres de 400. Asimismo, contará con un área de exposiciones de 15.000 metros cuadrados en las plantas cuarta y quinta y un gran mirador en el sexto y ultimo piso. La fachada, en aluminio y cristal, estará iluminada por miles de luces de bajo consumo y tendrá paneles fotovoltáicos, y sistemas de reutilización de aguas .