Arquitectura
Valle de Incles: una visita obligada
Los nuevos itinerarios ecoturísticos descubren los paisajes, la fauna y la flora del valle más extenso del Principado de Andorra: el Valle de Incles, que en colaboración con cada parroquía (comarca), acerca a los visitantes hacia dicho lugar . Las rutas guiadas son muy asequibles y no requieren de una gran preparación física.
En el extremo noreste del país, en la parroquia de Ordino y rodeada por los municipios de El Tarter y Soldeu, está el Valle de Incles, que muestra un peculiar aspecto en forma de "U", que evidencia su origen glacial. Algunos de sus espacios, más propios de los valles centroeuropeos, lo convierten en un paraje único.
Nuevas rutas ecoturísticas en Incles
"Les aigües tortes del Siscaró"y "El recién llegado a Canillo, la marmota"son los dos itinerarios guiados por el Valle de Incles que incluye la nueva Guía de ecoturismo de Andorra. Las salidas siempre se realizan acompañadas por guías profesionales, expertos en la zona, son de grado medio y no presentan demasiada dificultad, lo que las hace aptas para todos los visitantes.
Itinerario 1: "Les aigües tortes del Siscaró"
El itinerario de cinco horas y media por las "aigües tortes"del Siscaró, empieza en la carretera del Valle de Incles. Un primer tramo dominado por bosques de pino negro, abedules, álamos, salobrales y ríos de montaña nos conduce al torrente de Siscaró. En el lado este del valle, habita el pájaro más pequeño de Europa: el reyezuelo. En este espacio también se pueden observar ardillas y corzos, y descubrir la flora típica de los diferentes estadios vegetativos.
Itinerario 2: El recién llegado a Canillo, la marmota
La marmota, especie protegida en Andorra, es la protagonista del otro itinerario guiado en el Valle de Incles. El gran número de marmotas que habitan el Valle de Ransol, la riqueza de la flora y la belleza de los paisajes hacen que sea una ruta incuestionable para los viajeros.
Itinerario no guiado: Refugio y lagos de Cabaña Sorda
Además de la Guía de Ecoturisme, Andorra Turismo ha editado la Guía de Naturaleza y Montaña 2009. En ella se presentan itinerarios no guiados por los distintos lugares de la geografía andorrana. Uno de los más destacados es la salida al refugio y a los lagos de Cabaña Sorda, una ruta para disfrutar del senderismo y del trekking ligero.
El encanto de la parroquia de Canillo
La parroquia más grande del Principado de Andorra la forman las poblaciones de Canillo, Soldeu, El Tarter, El Vilar, El Forn, La Aldosa de Canillo, Els Plans, Prats, Meritxell, Molleres, Incles, La Armiana y Ransol. La extensión territorial de esta parroquia hace que en ella se encuentren algunos de los centros de actividades y ocio más importantes del país. En este sentido, destacan la estación de nieve y montaña de Grandvalira formada por las estaciones de Soldeu-El Tarter, el Palacio de Hielo de Andorra o el Museo de las Dos Ruedas M2r.
El santuario de Meritxell y el campanario más alto de Andorra
El edificio más antiguo de Canillo es el santuario de la patrona de Andorra. Fue construído en 1658 sobre un edificio románico que se incendió en 1972. El arquitecto Ricard Bofill fue el responsable del proyecto del nuevo santuario, inaugurado cuatro años después, en 1976.
Si bien el Principado de Andorra dispone de numerosas iglesias con campanarios, la más destacada es la iglesia de Sant Cerní que con 27 metro de altura, es el más alta de los valles andorranos. Esta iglesia de orígen románico se reconstruyó posteriormente (s. XVII). En la parroquia de Canillo también se halla el campanario de estilo lombardo de la iglesia de San Juán de Caselles (finales del s. XI) donde se sitúan los restos de un cementerio medieval y una majestad románica de estuco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar