Ámsterdam

Van Basten abandona el Ajax

El técnico y ex jugador dimitió porque el equipo no tiene posibilidades ni de acabar segundo en la Liga holandesa / «Los resultados inestables hacen que cada vez trabaje menos a gusto», dijo

Van Basten abandona el Ajax
Van Basten abandona el Ajaxlarazon

Marco van Basten dimitió ayer como entrenador del Ajax de Amsterdam porque su equipo ya no tiene posibilidades ni de ganar la Liga, ni de conseguir el segundo puesto, dijo el ex seleccionador holandés en la conferencia de prensa de despedida. Van Basten, que hizo historia con el Ajax cuando era jugador, aseguró que su decisión se basa estrictamente en los resultados negativos del equipo de Ámsterdam bajo su liderazgo, ya que el ambiente en el conjunto siempre ha sido «bueno».

«He trabajado a gusto con la gente del club, pero los que no iban bien eran los resultados y de eso yo soy el responsable», explicó Van Basten sobre una decisión que consideró «difícil». El entrenador aclaró que a causa de los resultados «inestables» realizaba su trabajo cada vez «menos a gusto». «He intentado hacerlo lo mejor posible, hemos trabajado de forma dura, lo hemos hecho todo para cambiar, pero aun así los resultados no han sido buenos», precisó. Además, expresó que considera que no cumple «con las exigencias que el Ajax» le pide, por lo que la decisión de dejar su puesto era la posibilidad que le restaba.

Van Basten, que dada la marcha del club esta temporada no veía posibilidades de mejorar a su equipo en la próxima y por eso decidió marcharse, dijo que sus jugadores «se quedaron en silencio» cuando les informó de su decisión de dejar de dirigir a la plantilla. De acuerdo con los resultados obtenidos hasta ahora, el equipo de Van Basten podrá, como máximo, quedar tercero en la División de Honor holandesa. Van Basten aclaró ayer que entre sus objetivos estaba, o bien ganar la Liga o bien quedar en el segundo puesto, como mal menor.

El Ajax agradeció a Van Basten su trabajo, reconoció que «ha hecho todo lo posible» para obtener esos resultados y aseguró que «respeta» la decisión del hasta ayer entrenador.

El ex seleccionador nacional, que ha estado al mando del Ajax desde julio de 2008, es el séptimo entrenador del club de Ámsterdam que dimite de su cargo por no alcanzar los objetivos que se había propuesto. El Ajax es el equipo más laureado de Holanda, con 29 títulos, pero en los últimos años atraviesa una mala racha. El PSV, su histórico gran rival, ganó los cuatro últimos campeonatos. El actual, para el que todavía quedan cuatro jornadas para el final, se lo ha llevado el AZ Alkmaar de Van Gaal. Con ésta, el Ajax suma cinco temporadas sin conquistar la Liga, una de las peores rachas de los últimos años. Ronald Koeman lo consiguió en 2004, pero a partir de ahí los fracasos se han ido acumlando con Danny Blind, Ten Cate, Koster y Van Basten. En Europa las cosas son incluso peor: ningún éxito desde el 95.

Segundo fracaso como entrenador