Cerco a la corrupción
Varias empresas que trabajan con Gómez Montoya pagaron su campaña
Vea el gráfico explicativo (Formato PDF)
Varias empresas, adjudicatarias de contratos millonarios por parte del Ayuntamiento de Leganés, aportaron importantes cantidades económicas para sufragar determinados gastos de la campaña electoral de Rafael Gómez Montoya en mayo de 2007. Toda una serie de facturas, publicadas ayer por el periódico de la localidad «DLeganés», demuestran que algunas concesionarias de servicios municipales organizaron y financiaron parte de la candidatura del actual alcalde para los comicios municipales de hace dos años.
Uno de los casos es el relativo a la empresa «Urbaser», concesionaria de los servicios municipales de limpieza desde 2004, que contrató en un medio local la inserción de un faldón de publicidad que reproducía el cartel con la fotografía y el lema del socialista Gómez Montoya «Nuevos tiempos en Leganés» para pedir el voto a los vecinos de la localidad.
Entre las empresas que colaboraron en esta campaña aparecen varias que tienen contratos de gestión de servicios en el Consistorio leganense o que han sido adjudicatarias de obras públicas en la localidad, como Clece, Valoriza o Helechos, y las actividades de promoción de la candidatura abarcan desde la contratación de publicidad hasta el diseño de los folletos.
Al respecto, el concejal y portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, comentó que «el modo de financiación del partido socialista en las campaña municipal ya se sabía, pero hasta ahora no había pruebas». Por este motivo, Delgado pedirá una aclaración urgente sobre la relación del PSOE municipal con estas empresas. «En el próximo pleno exigiremos la apertura de una comisión de investigación sobre este tema y pediremos la dimisión del alcalde, Rafael Gómez Montoya», aseguró el concejal independiente.
No es la primera vez que la gestión del edil socialista al frente del Ayuntamiento leganense se cuestiona. LA RAZÓN ya publicó el pasado mes de marzo que el equipo de Gobierno de Gómez Montoya adjudicaba contratos municipales a empresas con apenas unos días de creación o, a veces, antes de su constitución. Éste es el caso de «Toone Producciones», que ganó el concurso para organizar las fiestas de San Nicasio el 2 de octubre de 2007, pero no fue inscrita en el Registro Mercantil hasta el 26 del mismo mes, y dada de alta el 8 de noviembre.
Tampoco son desconocidas las empresas que colaboraron financieramente con parte de la última campaña electoral municipal. Urbaser, que ha recibido más de 18 millones de euros del Consistorio leganense en contratos públicos, es una de las principales donantes de la Fundación para el Deporte de Leganés, que preside el alcalde. A su vez, esta Fundación ha sido cuestionada por recortar la inversión destinada a fomentar el deporte base de la localidad –pese a que se creó con ese objetivo–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar