Barcelona
Zapatero promete a Cataluña tener más recursos que la media española
La negociación de la financiación entra en la recta final, aunque para Montilla los avances aún no son suficientes.
José Luis Rodríguez Zapatero ha escogido el mes de junio de 2009 para reconciliarse con miles de catalanes hartos de las promesas del presidente del Gobierno. Aprovechando su viaje a Barcelona para inaugurar la espectacular T-1 del aeropuerto de El Prat, Zapatero revalidó sus compromisos en materia de financiación y en reforma del modelo aeroportuario ante 700 invitados que no quisieron perderse el estreno de la imponente infraestructura proyectada por Ricardo Bofill.Queda por ver si en esta ocasión hay algo más que voluntarismo en las palabras de un presidente que se ha hecho famoso en Cataluña por levantar expectativas que luego tan sólo generan frustración.
Zapatero tomó la palabra en la T-1 y, dirigiéndose a José Montilla, prometió: «En poco tiempo, la descentralización (del modelo de gestión aeroportuario) y ahora la financiación, president, que colmará las necesidades de Cataluña y que será, por primera vez, una financiación per capita por encima de la media del conjunto de España».
El presidente de la Generalitat escuchó impertérrito las palabras de Zapatero, acostumbrado a su exagerado optimismo. El Gobierno catalán admite que ha habido «avances» en la negociación, pero no los considera «significativos». «Las posturas están más próximas ahora que hace un mes o que hace tres meses, pero no lo suficiente», explicó Montilla en una entrevista a la cadena Ser. En cualquier caso, las dos partes dan por hecho que las conversaciones, sea para bien o para mal, han entrado en la recta final.
Tan al final que el presidente del Gobierno se atrevió a poner fecha al desenlace en una conversación informal con periodistas. Será dentro de una o dos semanas. El «sprint» está en marcha ahora que se han superado los 10 meses de retraso respecto a las previsiones del Estatut. Pero pese a que más de una de las autoridades reunidas en El Prat están encarmentadas con el Gobierno, el de ayer no fue un día de caras largas. Hubo satisfacción por ver concluida una infraestructura emblemática por cuya paternidad han pugnado en los últimos días PP, PSOE y CiU. El más elocuente sobre esta disputa fue Montilla. «Ha requerido que unos gobiernos la planificaran y otros la ejecutaran y la pagaran», resumió.
La gestión del aeropuerto
No obstante, quedan temas pendientes respecto al aeropuerto, en especial, el nuevo modelo de gestión que Zapatero prevé tener a punto antes de finalizar el año. Enigmático, el presidente dijo que la reforma del modelo permitirá satisfacer «las necesidades y ambiciones que tiene Cataluña», pero no aclaró cómo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar