Consejo de Ministros

Zapatero rechaza hablar de Garoña antes de informar a los agentes implicados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado hoy hablar de la decisión que su Ejecutivo debe adoptar en breve sobre el futuro de la central nuclear de Garoña porque antes, ha dicho, debe informar a agentes políticos y sociales.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al lehendakari, Patxi López, Zapatero ha sido preguntado sobre el eventual cierre de la planta de Burgos, que podría ser anunciado esta viernes tras el Consejo de Ministros. "No es el día ni el momento de dar respuesta a este tema; llegará en los próximos días y antes de que se conozca debemos comunicarla (la decisión) a una serie de agentes políticos y sociales", ha apuntado.

El cierre de Garoña o el permiso para prorrogar su funcionamiento durante diez años más, como recomendó el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se concretará en una orden ministerial de Industria, pero es previsible que el Consejo de Ministros estudie un informe completo sobre la situación de la central y sobre su entorno. El permiso de explotación de la central burgalesa expira el 5 de julio, por lo que el Gobierno debe tomar una decisión sobre su futuro antes de esa fecha.