Gobierno de España
Zapatero suprimirá el puesto que creó para Félix Sanz en Moncloa
El pasado 18 de julio, Carme Chacón relevaba a la cúpula militar que había heredado de José Antonio Alonso. Félix Sanz, al frente de la misma, se iba a casa tras cuatro años como jefe de Estado Mayor de la Defensa. Pero se iba pocos días. El 1 de agosto era nombrado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos propios relacionados con la Defensa, durante el primer semestre de 2010. Además, se le otorgaba rango de secretario de Estado y se le daba un despacho en Moncloa. Cese en Presidencia El viernes, a la vez que era nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia, se disponía su cese en el puesto para el que Zapatero le había nombrado. El siguiente paso será la supresión del propio puesto.
Según fuentes gubernamentales consultadas por LA RAZÓN, el presidente del Gobierno no sustituirá a Félix Sanz por otro Alto Representante. De hecho, según estas fuentes, eliminará ese cargo, creado dentro de la estructura de trabajo para la Presidencia de la UE. Pese a que desde algunos sectores militares se había apuntado el nombre de Pedro Pitarch, teniente general que pese a estar en la reserva actualmente manda el Eurocuerpo, como sustituto de Sanz en Moncloa, el presidente ha decidido que las materias que trataba el nuevo director del CNI queden en manos del Ministerio de Defensa. Las funciones que hasta ahora asumía el que también fuera jefe de Estado Mayor de la Defensa pasarán al despacho del secretario general de la Política de Defensa, Luis Cuesta, uno de los altos cargos del departamento que dirige Carme Chacón. Cuesta asumirá el trabajo, hasta ahora poco prolífico, que deja pendiente Sanz.
De la bajada de nivel de Presidencia a un Ministerio, según esas fuentes, no debe deducirse una pérdida de interés del Ejecutivo en la materia de Defensa de cara a ese gran reto que supone presidir la Unión Europea. Precisamente la ministra, el lunes, durante los cursos de verano de El Escorial, insistía en la importancia de esta materia en el marco de la Presidencia europea. Según afirmaba Chacón, uno de los objetivos del Ejecutivo para ese primer semestre de 2010 será impulsar las iniciativas que conduzcan a la implantación de una auténtica política común de Seguridad y Defensa. La ministra abogaba por que Europa tenga una sola voz y capacidades civiles y militares comunes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar