Actualidad

Malta

La Justicia francesa abre una investigación por la muerte de Daphne Caruana

Investiga si un empresario con bienes en el país sobornó a funcionarios investigados por la periodista. La causa se une a la abierta en su país y que costó el cargo al exprimer ministro Keith Schembri

FILE PHOTO: People lay flowers and candles at a makeshift memorial during a vigil and protest on the first anniversary of the assassination of anti-corruption journalist Daphne Caruana Galizia in a car bomb, outside the Courts of Justice in Valletta
Homenaje a la periodista maltesa en el aniversario de su muerte, el pasado mes de octubreDarrin Zammit LupiReuters

La Justicia francesa se suma a las indagaciones sobre el asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, perpetrado en la isla en octubre de 2017. En concreto, la Fiscalía gala trata de atar cabos para saber si las ganancias de un empresario maltés, Yorgen Fenech, que posee hoteles y caballos de carreras en Francia, fueron utilizadas para sobornar a dos funcionarios para obtener la adjudicación de un concurso público, asunto que la periodista se encontraba investigando en el momento de su asesinato.

Tanto la familia de la periodista como la asociación Reporteros sin Fronteras ya habían presentado una denuncia el 3 de diciembre de 2019 por «cómplice en asesinato» y «corrupción» contra el empresario, el exjefe de Gabinete del anterior primer ministro maltés, Keith Schembri, y el antiguo ministro de Turismo, Konrad Mizzi. Los demandantes alegan, además, que las inversiones hechas en Francia por dicho empresario pudieron servir para pagar a los autores del atentado con coche bomba que costó la vida a la periodista, el 16 de octubre de 2017.

Estas pesquisas de la rama francesa del caso están siendo llevadas a cabo por la Fiscalía de delitos financieros, que ha afirmado en un comunicado que, en cualquier caso, se realizan bajo un «espíritu de estrecha colaboración y complementariedad» con las autoridades maltesas. Según el comunicado, el objetivo de la investigación francesa es saber si «actividades económicas en Francia de personas sospechosas para la Justicia maltesa tuvieron un papel en el asesinato».

El caso de la periodista salpicó de lleno al Gobierno de la isla mediterránea y condujo a la dimisión del primer ministro, el laborista Joseph Muscat, acusado de haber interferido y protegido a sus colaboradores en el curso de la investigación. Yorgen Fenech ha sido encausado por complicidad como resultado de la investigación llevada a cabo por el FBI y la Interpol por la que serán juzgados tres hombres, presuntos ejecutores del crimen.

En febrero de 2017, Daphne Caruana había escrito en su blog sobre 17 Black Limited, una empresa en Dubái conectada con varios políticos malteses. Meses después, y tras varios arrestos, la Policía descubrió que al frente de la compañía estaba precisamente el empresario Fenech, también propietario de los casinos más importantes de la isla y director general de la central eléctrica y de gas de Malta. Caruana estaba investigando en el momento de su asesinato los presuntos sobornos a funcionarios.

Caruana era una de las periodistas de investigación más conocidas del país. Con 30 años de experiencia a sus espaldas, había trabajado en los principales periódicos del país, «Times of Malta» y «The Malta Independent», pero era sobre todo conocida por su blog, «Running Commentary», en el que publicaba investigaciones que demostraban hasta qué punto la corrupción estaba enraizada en las altas esferas maltesas. El blog tenía más visitas que cualquiera de los periódicos del país, de ahí su papel de molesta relevancia para muchos de sus enemigos.

Ya antes había recibido serias amenazas por su labor periodística. En 2006 prendieron fuego a su casa mientras la familia dormía dentro. En otra ocasión mataron a uno de sus perros. Sus cuentas corrientes también fueron congeladas. Daphne era una y otra vez procesada por difamación y era víctima de una constante intimidación. Sólo sus asesinos la callaron.