Francia juzgará a 20 encausados por los atentados del Bataclan y las terrazas

Abdeslam, encarcelado desde que fue capturado en Bruselas en marzo de 2016, está inculpado por cinco cargos, en particular los de pertenencia a una organización terrorista y asesinatos en banda organizada

Los jueces instructores de los atentados contra la sala Bataclan, las terrazas de París y el Estadio de Francia en noviembre de 2015 llevarán a juicio a 20 personas, entre quienes destacan Salah Abdeslam, único superviviente de los autores materiales, y otros seis encausados en paradero desconocido. La Fiscalía Nacional Antiterrorista detalló, en un comunicado, los cargos contra los 20 encausados por los ataques en París y la aledaña localidad de Saint Denis, en los que murieron 130 personas y varios cientos resultaron heridos.

Abdeslam, encarcelado desde que fue capturado en Bruselas en marzo de 2016, está inculpado por cinco cargos, en particular los de pertenencia a una organización terrorista y asesinatos en banda organizada. Hay otros diez que como él están en prisión en Francia y tres más en libertad bajo control judicial.

Se cree que varios de los seis que se encuentran en busca y captura han muerto, en particular los hermanos Fabien y Jean-Michel Clain, imputados como cómplices, y Oussama Atar, considerado el organizador y que por ello será juzgado en primer lugar como dirigente de organización terrorista. Los veinte encausados tienen diez días para recurrir el dictamen de los magistrados instructores, que al término de su procedimiento han acumulado 472 tomos.

Ante el juicio -para el que no hay todavía fecha-, 1.765 personas físicas y morales se han constituido en acusación particular. EFE