Guatemala

Guatemala denuncia que los inmigrantes deportados por EE UU están infectados por Covid-19

El país centroafricano suma otros 21 contagiados por coronavirus, la mayoría proceden de los aviones norteamericanos con las devoluciones en caliente

Una mujer espera información sobre los inmigrantes deportados de Estados Unidos en Guatemala
Una mujer espera información sobre los inmigrantes deportados de Estados Unidos en GuatemalaMoises CastilloAgencia AP

Guatemala sumó este viernes 21 nuevos contagios del coronavirus, la mayoría por un vuelo de deportados procedente de Estados Unidos que aterrizó en el país esta semana, informó una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró en la cadena nacional que dicho retorno de deportados se registró el pasado lunes 13 de abril y que “nos salió contaminado gran parte del vuelo” en el que volvieron los guatemaltecos, por lo que la suma de total de personas contagiadas en el país es de 235.

La nación centroamericana contabiliza además siete víctimas mortales de la enfermedad, las últimas dos el pasado jueves, entre ellos un hombre de 39 años que fue identificado el 5 de abril pasado como el primer y único contagio comunitario.

Giammattei explicó que si “quitamos la parte que le corresponde a los deportados”, los casos detectados en el país este viernes “son muy pocos”, aunque no dio cifras específicas sobre cuántos migrantes retornados salieron positivos.

Según diversas fuentes, alrededor de 75 personas viajaban en el vuelo con deportados contagiados.

El gobernante informó además de que los vuelos de deportados quedarán suspendidos hasta que refuercen en conjunto los protocolos, después de que una misión del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, EEUU, arribara a Guatemala y detectara 12 casos positivos de 12 pruebas al azar de migrantes retornados.

El presidente guatemalteco, investido el pasado 14 de enero, aseveró además que únicamente se permitirá el retorno único de un vuelo de 12 menores de edad recientemente detenidos en la frontera mexicana con Estados Unidos, por su “vulnerabilidad” para evitar que puedan ser enviados a un centro de detención y por tanto contagiarse del virus.

Tras la detección del primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) en el país el 13 de marzo, el mandatario había ordenado el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado.

Giammattei, sin embargo, reculó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

Guatemala contabiliza 21 personas recuperadas del COVID-19, 206 casos activos y una persona fallecida por otra causa no relacionada con la enfermedad.

Con una población de 16 millones de habitantes, el país tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente, de acuerdo a organismos internacionales.

Las autoridades guatemaltecas no han detectado a la fecha otro contagio comunitario además de la persona fallecida el pasado jueves

De acuerdo al ministerio de Salud, el país puede hacer hasta 300 pruebas al día para detectar la enfermedad después de que hace casi dos semanas recibieron un lote de 26.500 tests, y a la fecha se han realizado alrededor de 3.000 pruebas en total.