Cargando...

Coronavirus

Reino Unido eliminará el 6 de julio la cuarentena a los turistas que lleguen de España

El Gobierno bitánico establece un sistema de “semáforos” que clasificará a los países según la prevalencia de coronavirus

A partir del 6 de julio, aquellos británicos que viajen a España y a otros destinos europeos no tendrán que permanecer en cuarentena obligatoria al volver a Reino Unido. Así lo ha decidido el Gobierno británico, que en los próximos días dará más detalles. Según un portavoz del Gobierno, el plan busca «permitir unas vacaciones de verano en el extranjero» a sus ciudadanos, así como impulsar la economía de Reino Unido, muy afectada por la crisis del coronavirus.

Aunque la lista definitiva de países europeos que se verán beneficiados del turismo británico no se comunicará hasta dentro de unos días, se prevé que incluya a España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega. Quien de momento se quedarían fuera serían Portugal y Suecia.

Desde el 8 de junio, todo aquel que viaja a Reino Unido tiene que permanecer en cuarentena durante 14 días, bajo riesgo de ser sancionado si se incumple. Una medida que fue bastante criticada por la industria del turismo y las aerolíneas, que temían que acabara con la temporada de verano. Algo que finalmente parece que no ocurrirá, ya que, a pesar de las limitaciones en cada país, los británicos podrán viajar a la mayoría de destinos europeos.

La noticia no ha hecho sino refrendar los buenos datos de reservar hoteleras que se estaban produciendo en las últimas semanas. Andrew Flintham, director general de la cadena hotelera TUI en Reino Unido e Irlanda, aseguraba que esta semana las reservas han crecido un 50% más que la semana pasada, con España y Grecia como destinos preferidos.

A pesar de que la decisión de Reino Unido está tomada, no es seguro si Escocia compartirá las mismas regulaciones. Y, es que, aunque el Gobierno británico se encarga de la gestión de las fronteras, las competencias de sanidad en territorio escocés pertenecen al Gobierno regional.

De todas formas, el Ejecutivo británico advierte de que este plan podría sufrir modificaciones a lo largo del verano si las condiciones de seguridad sanitaria cambian en estos destinos. La idea pasaría por clasificar a los países con los colores de un semáforo, verde, ámbar y rojo, según la idoneidad del destino.

Con la calificación de color rojo estarían por el momento Suecia y Portugal. La decisión sobre el primero se debe a que la tasa de infección por coronavirus es ahora mismo superior a la de Reino Unido. En cuanto a la exclusión del país luso, se debería al reciente aumento en el número de casos en Lisboa y alrededores.

Una decisión que no ha sentado bien en Portugal, que dice tener la situación «bajo control». La secretaria de Estado de Turismo portuguesa, Rita Baptista Marques, recordaba el domingo en la cadena pública BBC, que su país ha sido denominado como el destino europeo más seguro por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

Lo que no podrán evitar las autoridades británicas es que algún turista viaje hacia España, cruce en coche hasta Portugal, y regrese de la misma forma.

Cargando...